La Cobertura Sanitaria Universal: un derecho de todos

El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, se celebra este 12 de diciembre de 2021 con el lema: “No dejes atrás la salud de nadie: invierte en sistemas de salud para todos”. Dirigido a los gobiernos y los estados, responsables de garantizar que todos tengamos un óptimo y sostenible sistema de salud, y también a las personas para incitarlas a reclamar este derecho elemental.

Desde el año 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas incentivó a los países a tomar medidas para avanzar hacia un panorama en el que cualquier persona de cualquier lugar debería tener acceso a una sanidad de calidad y asequible.

Por su etimología cobertura, significa protección, abrigo, responsabilidad; por su parte universal, es total, absoluto, completo y salud, bienestar biológico, mental y social, por consiguiente literalmente una aproximación al término cobertura universal de salud, debe tener en cuenta la responsabilidad total por el bienestar biológico, mental y social de la población y aclarar de quién o quiénes es la responsabilidad de velar por este preciado bien.

La inversión en la atención primaria de calidad es la piedra angular para garantizar que todo el engranaje funcione, y así fortalecer los sistemas a fin de que la población pueda acceder a servicios que cumplan con sus necesidades y preferencias en un entorno cotidiano.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto de forma dramática la inestimable labor del personal sanitario y asistencial, la necesidad de protegerlos y la importancia de ampliar las inversiones en ese ámbito.

El sistema de salud cubano, organizado por niveles de atención, ofrece una cobertura universal que se aprecia en la atención médica y epidemiológica a la población, sin distinción de color de piel, credo, ubicación geográfica, o situación económica, social o política; que garantiza la conducción del paciente desde la atención primaria hasta la solución de su problema de salud y que es ejemplo a nivel del orbe. Desde mucho antes del año 2000, nuestro país había cumplido la meta de garantizar la salud para todos sus ciudadanos. Logró en medio de la COVID-19 y del bloqueo desarrollar las vacunas que protegerían a su poblacion de la fatal pandemia. Actualmente trabaja en el perfeccionamiento de sus prestaciones y ayuda a otros países a brindar estas garantías compartiendo lo que tiene porque la Cobertura Sanitaria Universal ha de ser un derecho de todos.