Derechos humanos para todas y todos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia, fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, para defender la dignidad de los hombres. A pesar de ello, no en todos los lugares se actúa de acuerdo a sus preceptos y continúan desarrollándose actos deshumanizados y violentos contra las poblaciones más vulnerables como los niños, las féminas y los ancianos.

ONUMUJERES, estima que dichos actos se han incrementado en los tiempos de pandemia y que se hace necesario poner fin a este mal que a todos nos atañen.

Organismos internacionales como la Convención de la Eliminación de Toda Forma de Violencia Contra la Mujer CEDAW entre otros, establecen que los Estados tienen la obligación de prevenir, investigar y sancionar todas las formas de maltrato, así como respaldar a las víctimas.

En la sociedad cubana se han obtenido logros significativos, pero  aún no se ha conseguido la plena igualdad de género. Subsisten pensamientos, creencias y hasta tradiciones que conllevan a comportamientos discriminatorios hacia ellas, agravándose la situación si es una mujer que vive con VIH.

Para erradicar este problema, se redactó el Decreto Presidencial “Programa nacional para el adelanto de las mujeres”, que promueve el desarrollo de políticas en su favor dando continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país. Asimismo por el acuerdo 9231 del Consejo de Ministros se aprobó la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar, además se trabaja para la firma de un código de las familias.

Desde la base también se puede contribuir con un granito de arena. Tanto ellas como el resto de los grupos afectados deben informarse, empoderarse, asumir la defensa de todos sus derechos y sobre todo ir sumando compañeras y compañeros que hombro con hombro apuesten por un futuro mejor.