El día mundial contra la neumonía se celebra todos los años el “12 de noviembre”. Es una iniciativa para sensibilizar a toda la población acerca del problema de salud pública que constituye esta patología, y ayudar a prevenir la pérdida de millones de vidas que se registra cada año por esa causa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años, siendo la mayoría evitables; mientras el grupo con mayor riesgo de enfermar con neumonía son las personas mayores de 65 años y las que presentan problemas de corte inmunitario u otras afecciones pulmonares. ¡Pero la buena noticia es que se puede prevenir con acciones sencillas!
¿Cómo? Suprimiendo situaciones de riesgo que favorecen su presentación, evitando el tabaquismo, ponerse las vacunas antigripales, controlar asma, diabetes, EPOC, bronquiectasias e inmunodeficiencias. Asimismo mantener estado nutricional adecuado. El lavado frecuente de manos y la higiene respiratoria son otras medidas no farmacológicas útiles para el control de las infecciones respiratorias. Además del uso de mascarillas.
Pero si ya usted presenta tos, expectoración o fiebre de más de 37- 38°C; dolor en punta de costado, falta de aire, alteración del estado mental. Le pedimos que acuda de inmediato al médico para que sea tratado lo antes posible y evitar que evolucione a estadíos graves.
Desafortunadamente esta puede resultar como una complicación de la infección por Covid-19 y ocasionar severos daños e incluso el fallecimiento.
Nuestra forma de luchar contra ella es evitando causas y factores de riesgo, actuando a tiempo, educándonos más en sus síntomas y signos. Así podremos preservar nuestra salud y la de nuestros familiares y amigos. Es un gesto que todos agradecerán.