Poner fin a las desigualdades, al sida y a las pandemias.

1ro de diciembre de 2021. Día Mundial de Respuesta al VIH

El primer Día Mundial de Respuesta al VIH se celebró en Londres, en 1988, a propuesta de la OMS, en la Cumbre Mundial de Ministros de la Salud sobre Programas de Prevención del VIH/sida. Se conmemora anualmente el 1ro de diciembre, con el propósito de fortalecer el esfuerzo de los países para hacer frente al desafío que representa esta epidemia. Este año 2021, ONUSIDA propone a nivel del orbe, poner de manifiesto la urgente necesidad de acabar con las desigualdades que impulsan el sida y otras pandemias en todo el mundo. En medio de un contexto crítico, ante la Covid19, que ha acrecentado las desigualdades y generado una profunda crisis social y económica en todo el mundo, se corre el riesgo de no alcanzar los objetivos de acabar con el sida para el año 2030.

Hacerle frente a las desigualdades, además de ser un elemento central para acabar con el sida, ayudará a promover los derechos humanos de los grupos de población clave (HSH, personas TRANS, PPST) y las personas que viven con el VIH, preparará mejor a las sociedades para vencer la COVID-19 y otras pandemias, y servirá de apoyo para la recuperación económica y la estabilidad.

Cuba, está comprometida con su respuesta a eliminar el sida como problema de salud y otras epidemias que ponen en riesgo la salud de la población. El Estado asume como premisa que no es posible enfrentar la COVID-19, el hambre, el desempleo y la creciente desigualdad económica y social entre individuos y entre países como fenómenos independientes. Urge implementar políticas integrales en las que el ser humano sea la prioridad y prestar especial atención a las necesidades de las comunidades más marginadas y menos favorecidas.

El país trabaja por hacerle frente a las desigualdades desde un cambio transformador acompañado de políticas económicas y sociales que protege los derechos de todas las personas, entre estas a las que forman parte de los grupos clave a la epidemia de VIH. Identificando las desventajas sociales que nos generan estas desigualdades, los gobiernos locales trabajan para encontrar una solución integral y eliminar las causas generadoras de esas situaciones. Asimismo, en la intensión de buscar una transformación a estos problemas se abren caminos, oportunidades y motivaciones a los más vulnerables y se consolida la participación de estos en la solución de los problemas.

El sistema de salud pública cubano, a través de una respuesta de prevención combinada, articulado con un enfoque biomédico, de equidad y de derechos humanos en la atención en salud, tiene entre sus prioridades las siguientes:

  • El acceso universal a la atención integral y el tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH.
  • El acceso garantizado a vacunas y las pruebas diagnósticas, considerados bienes públicos.
  • Promover los derechos humanos de los grupos de población clave y las personas que viven con el VIH.
  • Abordar los enfoques con perspectiva de género, reducir el impacto de todas las formas de discriminación y violencia.
  • Hacerle frente a las desigualdades estructurales que obstaculizan la respuesta nacional al VIH.
  • Impulsar políticas públicas a favor de las poblaciones vulnerables que nos permitan avanzar sin dejar a nadie atrás.

Este 1 de diciembre, trabajar para “Poner fin a las desigualdades, poner fin al sida, y poner fin a las pandemias”, es una oportunidad para reafirmar el compromiso asumido con las comunidades, reafirmar la respuesta intersectorial, ratificar la solidaridad con las personas con VIH y como una forma más de ponerle a Cuba corazón.