Mis abuelos cada día más cuidados y queridos en casa

Abuelos felicesActualmente observamos cómo cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países con elevados índices de pobreza. Muchos terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares a los que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos por falta de recursos, de apoyo, o poca disponibilidad de tiempo. Entonces caen en manos que terminan aprovechándose de su fragilidad, abusando física y sicológicamente. En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas decretó la creación del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el 15 de junio de 2006, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las mujeres y hombres que han llegado a este período de la vida.

Entre los factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de que un anciano sufra malos tratos se incluyen, en el ámbito individual:

    • La mala salud física y los trastornos mentales.
    • El sexo de la víctima y el hecho de compartir vivienda.
    • El aislamiento social de los cuidadores y de las personas mayores.
    • La falta de apoyo social.
    • Estereotipos basados en la edad según los cuales las personas mayores son representadas como frágiles, débiles y dependientes.
    • El abuso del alcohol y las sustancias psicotrópicas en el caso del agresor.
    • El debilitamiento de los vínculos entre las generaciones de una misma familia.

En la conmemoración del este día, la ONU eligió como tema central para el año 2020 “Protección de las personas mayores durante el COVID-19 y más allá”. En el 2021 el tema continúa vigente dado el elevado grado de vulnerabilidad de los más longevos de casa en los momentos actuales de pandemia, pues forman parte del grupo de alto riesgo de mortalidad por dicha enfermedad, que también ha incrementado su nivel de pobreza y discriminación en lo concerniente a asistencia médica, así como acceso a los servicios de salud esenciales, especialmente en estados en vías de desarrollo.

Cuidemos su salud

Por otra parte un elevado porcentaje de mayores de 70 años no tienen acceso a un sistema de pensiones y de jubilaciones, así como otros ingresos económicos que les permitan disponer de una mejor calidad de vida. Resolver tal realidad debe ser una de las prioridades por parte de las naciones y gobiernos del mundo, a fin de disminuir las situaciones que les afecten en todos los ámbitos y en cualquier parte del planeta.

Esta es una efeméride emblemática, que invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todos, en especial los que acumulan más edad, a gozar de una vida plena, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ninguna nación del mundo.

Te invitamos a formar parte de esta celebración con algún aporte significativo. Puedes comenzar en tu hogar y entorno más cercano, valorando y compartiendo con aquellos que ya tienen una edad avanzada, donde para ellos lo más importante en esta etapa de sus vidas es el amor, comprensión y tolerancia de sus seres queridos. Comparte en las distintas redes sociales información interesante sobre este tema tan relevante #AbusoYMaltratoEnLaVejez.