“Alimentos inocuos ahora, para un mañana saludable”

Inocuidad de los alimentosEl Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se celebra el 7 de junio, tiene como objetivo llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por estos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible. El tema de este año, “Alimentos inocuos ahora, para un mañana saludable“, destaca la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar un bienestar general a largo plazo.

Todo este concepto trata sobre a la seguridad y control preventivo de la calidad de los mismos desde su producción primaria (incluyendo el almacenamiento, transporte, comercialización y distribución) hasta su consumo final, a fin de evitar la contaminación y las enfermedades que son transmitidas por ingerir productos en mal estado. La ausencia de dichos estándares puede representar un grave peligro para las personas, debido a que los víveres pueden estar contaminados por algunos microorganismos como bacterias, virus o agentes químicos (insecticidas o pesticidas) que no pueden ser detectados a simple vista. Es fundamental la adopción de controles estrictos e integrales en todas las etapas antes mencionadas.

Alimentos limpios, alimentos inocuos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  define la seguridad alimentaria como el acceso permanente y suficiente a suministros que satisfagan los requerimientos nutricionales y preferencias de las personas, contribuyendo a una vida activa y saludable. No está supeditada únicamente a la importancia de consumir alimentos que no supongan un riesgo para la salud y se encuentra relacionada con los siguientes factores:

    • La disponibilidad suficiente de productos comestibles.
    • El acceso oportuno a ellos y su aprovechamiento.
    • Su calidad, referida a su seguridad y grado nutricional.

Los llamamientos a la acción en este día dejan en claro que la  garantía de completa confiabilidad en lo referente a todo lo que ingerimos se encuentra en un trabajo conjunto de gobiernos, productores, operadores de empresas y consumidores. Vamos todos a hacer bien lo que nos toca y nuestra salud, la de animales y del medio ambiente se verá cien por ciento beneficiada.

Autora: MSc. Nancy Herrera Achón