Salvemos vidas siendo solidarios

Día Mundial de los Pacientes TrasplantadosEl 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene como objetivo fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de ellos son crónicos o terminales, y esta es su última alternativa de vida.

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados en los receptores. No obstante, se necesita obligatoriamente de la existencia de aquellos dispuestos a entregarle a otro, conocido o no, una parte de su cuerpo.

La red de donación y trasplantes trabaja en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de estas acciones, buscando con ello sensibilizar a la comunidad para que le den ese regalo de vida a quienes figuran en lista a la espera de un órgano.

Pacientes trasplantados

Otra finalidad de la fecha es agradecer el acto de generosidad de las personas que ceden sus órganos y salvan tantas vidas. También se pretende mostrar reconocimiento a los profesionales que integran la red por su implicación en tan dedicado trabajo.

Para este día es importante informar que cualquiera vivo o fallecido puede ser donador, sin importar edad, etnia, sexo o religión y se pueden entregar desde órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones páncreas y el intestino, hasta tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Hoy apelamos a la solidaridad, sin ella no es posible seguir salvando vidas.