¡Basta ya de inocencias mancilladas!

Dia Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de AgresiónEl 4 de junio se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la que se pretende conseguir la protección de los niños y las niñas en situaciones de guerra y conflictos. La triste realidad es que en dichos contextos armados son los infantes, los que más sufren las consecuencias. Son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.

En agosto de 1982, la Asamblea General de la ONU en su periodo de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, quiso hacer algo con el inmenso problema del gran número de pequeñas y pequeños palestinos y libaneses que habían sido objeto de los actos de agresión de Israel, y decidió conmemorar esta fecha.

El objetivo es reconocer su dolor y sufrimiento y ser parte de un cambio de conciencia a nivel mundial para que todos nos impliquemos en esta causa, y les construyamos un lugar seguro donde puedan crecer y desarrollarse como personas íntegras. Con ello, se reafirma el compromiso de la ONU de proteger y velar los Derechos del Niño.

Con solo estudiar o investigar un poco se notará lo urgente que se ha vuelto este cambio de conciencia, pues saltarán a la vista alarmantes estadísticas como las siguientes que dejan en claro que no solo en escenarios bélicos es que ocurren tales desmanes:

    • La violencia contra la infancia afecta a más de mil millones de menores de edad en todo el mundo y cuesta a las sociedades hasta US $7 trillones cada año.
    • Cada 5 minutos, en algún lugar del mundo, mueren violentamente.
    • 1 de cada 10 padece abusos sexuales antes de cumplir los 18 años.
    • 9 de cada 10 viven en países donde el castigo corporal no está totalmente prohibido, dejando a 732 millones de infantes sin protección legal.
    • 246 millones se ven afectados, a nivel mundial, por algún tipo de maltrato relacionado con la escuela.
    • 1 de cada 3 estudiantes ha sufrido acoso infringido por sus compañeros de la escuela en el último mes, y por lo menos 1 de cada 10 chico o chica ha padecido acoso por internet (Naciones Unidas, 2019).

No al maltrato

Ha llegado el momento de que la gente de todo el mundo sea consciente del impacto de la monstruosidad del abuso, en todas sus formas, sobre la infancia. También ha llegado el momento de que organizaciones e individuos aprendan o tomen parte en las campañas de concienciación centradas en la protección de los derechos de la infancia (Naciones Unidas, 2012).

En situación opuesta, nuestro país es todo un ejemplo a seguir por los que pretenden dar el valor justo a quienes empiezan a vivir. Se ha conformado y se cumplen a cabalidad una relación de leyes, disposiciones y otros documentos que ponen por encima de todo el completo bienestar de la más joven generación.

“Los niños necesitan paz y protección en todo
momento. Las reglas de la guerra prohíben la
captura ilegal de civiles, los ataques a escuelas u
hospitales, el uso, el reclutamiento y la detención
ilegal de niños y la denegación de asistencia
humanitaria. Cuando surgen conflictos, estas
reglas deben ser respetadas y quienes las
incumplen deben rendir cuentas. Ya basta. Hay
que poner fin a los ataques contra los niños.”

Henrietta H. Fore
Directora Ejecutiva de UNICEF
2018