“Me conecto, nos conectamos”

Día Mundial de la Esclerosis MúltipleEn el año 2009, específicamente el 30 de mayo, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) inició el primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, reuniendo a la comunidad internacional para compartir experiencias y alternativas para contrarrestar esta patología. El objetivo es romper las barreras sociales que afectan a quienes la padecen, pues su número asciende a más de dos millones en todo el planeta y en la mayoría de los casos puede generar algún grado de discapacidad.

Nos referimos a un padecimiento neurológico crónico que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres. Se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, actúa sobre la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro.

Los síntomas pueden ser muy diversos, por ello es conocida como la enfermedad de las mil caras. Cada paciente puede experimentar distintos indicios, por ello es tan difícil de diagnosticar. De hecho, el diagnóstico se realiza por un proceso de descarte y es determinado por una evaluación clínica, efectuada por un médico neurólogo. Se requieren estudios de resonancia magnética, así como analizar el líquido céfalo raquídeo, extraído mediante una punción lumbar. Las señales más comunes son:

    • Debilidad muscular.
    • Alteraciones de la vista.
    • Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
    • Problemas de memoria y pensamiento.
    • Problemas de coordinación y equilibrio.
    • Fatiga.

Me conecto!!! Nos conectamos!!!

No se conocen sus causas, pero sí que incide la latitud geográfica donde habiten las personas. En este sentido, las áreas tropicales y cercanas al ecuador tienen una baja incidencia de la enfermedad. Uno de los principales factores de riesgo radica en el consumo de cigarrillos, ya que los fumadores tienen un peor pronóstico de evolución. Aunque no tiene cura, no es hereditaria ni es mortal, los síntomas se pueden controlar o hacer que el proceso sea más lento.

El tema central para el periodo 2020-2022 es “Me conecto, nos conectamos”. Se trata de establecer conexiones y crear comunidades de apoyo. Asimismo, esta campaña constituye una oportunidad para la reivindicación de mejores servicios, promoción de redes de apoyo, defensa del cuidado personal y la vida saludable.

Autora: MSc. Nancy Herrera Achòn