El Día Internacional de la Salud para las Mujeres

Las mujeres y la COVID-19El Día Internacional de la Salud para las Mujeres, se celebra cada 28 de mayo de con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren ellas en todo el orbe y que muchas terminan con un triste final. Este día tuvo su origen en 1987. El hecho ocurrió en una asamblea conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. En este importante encuentro se trataron temas significativos como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina siendo de las más preocupantes y recurrentes, las relacionadas con la mortalidad materna que desafortunadamente, cobran muchas vidas.

Gozar de bienestar tanto físico como mental, es la condición que todo ser humano necesita para poder tener un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento que limite su calidad de vida. En este sentido, hoy más que nunca, tanto adultas como pequeñas en todo el planeta deben tener el derecho de disfrutar de un estado óptimo, sin embargo, en muchas naciones esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales. En la sociedad actual, ellas deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable y por lo tanto sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo, así lo declara la OMS.

Día Internacional de Salud para las Mujeres

A partir de 1987, la denominada Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), se dio a la tarea de presentar una campaña de concienciación para visibilizar todo lo que concierne a su integridad como un derecho universal. La decisión fue tomada debido a que son evidentes los graves problemas que millones de féminas sufren debido a la pobreza, la violencia, las guerras, la discriminación y excusión social ya sea por religión, raza o preferencia sexual. En 1988 se promueve la campaña llamada Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna, para hacer un llamado de atención por la cantidad de fallecimientos que se registran a nivel planetario por falta de asistencia sanitaria a la embarazada. Todos los años, se organizan distintas acciones tocando temas tan sensibles como el aborto y los derechos sexuales y reproductivos en las cuales participan distintas organizaciones y profesionales de la salud para dar un vuelco a esta dura realidad y concienciar a los gobiernos para cambiar de una vez por todas la calidad de vida de la población femenina.

Esta es una fecha emblemática en la que podemos redoblar los esfuerzos en aras de lograr mayor sensibilización en aquellos que todavía no reconocen la importancia que para las damas, jóvenes y chicas representa tener una óptima salud sexual y reproductiva.

Autora: MsC. Nancy Herrera Achón