Médicos de familia en la primera línea: primeros en entrar, últimos en salir

Día Mundial del Médico de la FamiliaEl 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia. Desde el año 2010, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) realiza la celebración con el objetivo de destacar el papel y la contribución de dichos galenos en los sistemas sanitarios de todo el mundo.

El evento ha cobrado mayor impulso cada año y es una maravillosa oportunidad para reconocer el papel central de esta especialidad en la prestación de una asistencia integral, permanente y personal, para todos nuestros pacientes. También es una oportunidad para aplaudir los progresos realizados en medicina familiar y las contribuciones especiales de estos doctores por todo el mundo.

En Cuba la experiencia que echó andar hace más de 30 años nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, ver que ha florecido hasta tener especialistas de Medicina General Integral, que han demostrado humanismo dedicación y alto profesionalismo en múltiples escenarios tanto nacionales como internacionales, en zonas urbanas como rurales y de difícil acceso, es contemplar una obra de infinito amor. Es innegable la contribución a mejorar la calidad de la atención al pueblo, y al mantenimiento de los indicadores de salud que nos distinguen. Cada día son ejemplo de múltiples hazañas y han logrado en su fase académica ser fieles exponentes de investigaciones clínico epidemiológicas y sociales, que contribuyen a la resolución de los problemas del individuo y de la comunidad, con una participación activa de los líderes comunitarios. Sin embargo, para mantener esta conquista, es preciso garantizar su continuidad y esa sólo se logrará con el cumplimiento y la excelencia en las funciones de asistencia, docencia e investigación.

Médicos de la familia

En todo el mundo, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, los profesionales de la salud a los que nos estamos refiriendo, han desempeñado un rol esencial. Es por ello que el tema seleccionado para conmemorar la fecha desde el 2020 es «Médicos de familia en la primera línea: primeros en entrar, últimos en salir». Felicidades a todos ellos por ser baluarte incansable, por su abnegado esfuerzo dentro y fuera del país, en disímiles tareas, respondiendo al llamado de aquellos que los necesiten.

Autora: MSc. Nancy Herrera Achòn