José Martí, el Apóstol, es sin lugar a dudas uno de los héroes más idolatrados de Cuba y de América Latina. La muerte lo sorprendió muy joven, pero ya a esa edad ostentaba una fructífera vida. Graduado de Derecho, Filosofía y Letras, poeta, político republicano, democrático, ensayista, periodista, filósofo, fundador del Partido Revolucionario Cubano, organizador de la Guerra de la Independencia de Cuba en 1895 y considerado un precursor del modernismo literario en Hispanoamérica.
José Julián Martí Pérez nació en La Habana, el 28 de enero de 1853 y cae en combate un 19 de mayo de 1895, entregando la vida por sus ideales y por la independencia de su amada Patria. Su visión política era independentista, anticolonialista y demócrata. Eran las prioridades de su obra política: la unidad de todos los cubanos como nación, el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar expansiones estadounidenses y españolas.
Es considerado el precursor del modernismo en Latinoamérica, un movimiento literario que explotaría en el continente latinoamericano con el escritor nicaragüense Rubén Darío. Esto se observa especialmente en el prólogo que escribe en sus Versos libres, donde defiende el valor de la originalidad de la poesía nacida de sus entrañas (“Éstos son mis versos. Son como son. A nadie los pedí prestados.”) frente al metodismo de los poetas anteriores.
Su influencia en los cubanos es y siempre será incuestionable. Es considerado como el modelo principal de la Revolución Cubana, siendo el ejemplo seguido por Fidel. Su grandeza se ve reflejada en los títulos que popularmente se le conceden: «El Apóstol de la independencia», «el Maestro» y «el Héroe Nacional».