Del 17 al 23- se celebra una nueva Semana Mundial para la Seguridad Vial. La campaña de esta sexta edición es “Calles para la Vida” # Love 30 es el lema en esta oportunidad. Desde la organización de dicha iniciativa, señalan que las calles con límites de velocidad bajos salvan vidas y son la esencia de cualquier comunidad. La disminución a 30 km/h en zonas donde se mezclan las personas y los automóviles contribuye a que las carreteras sean saludables, ecológicas y adecuadas para convivir.
En pos de la seguridad vial, tres características describen el porqué de la solicitud de un máximo de 30 km/h, y es que las vías con esa regulación:
Son seguras y saludables: salvan vidas y protegen a todos los que las transitan; especialmente a los más vulnerables, como los ciclistas y los peatones, donde destacan niños, abuelos y las personas con discapacidad. Cuando hay seguridad se opta por caminar o ir en bicicleta.
Son más ecológicas: pues promuevan opciones de transporte sostenibles.
Son adecuadas para convivir: en un momento de recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19, la reducción de la velocidad en las vías debería beneficiar a todos; de manera que la gente no solo no pierda la vida, sino que también pueda prosperar. Las calles limitadas a 30 km/h donde conviven los peatones y los vehículos son calles para la vida.
La importancia de la revisión técnico mecánica para el funcionamiento adecuado de los vehículos, el manejo defensivo, el uso responsable del cinturón de seguridad, el uso correcto del casco para motociclistas y el respeto por las normas de tránsito, entre otras, contribuyen a reducir el número de muertes y heridos como consecuencia de los accidentes de tránsito.
A raíz esta semana mundial nuestro país se inserta con el lanzamiento de la campaña ¨En la vida conocer es precaver # Hazlo bien.¨
La invitación es que para que tanto conductores como peatones y ciclistas se sumen a estas actividades para ayudar a crear una conciencia responsable en las vías.