Está en sus manos prevenir su Hipertensión

Día Mundial de la HipertensiónTodos los 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), (diferido en el 2020 al 17 de octubre debido a la pandemia de COVID-19), una efeméride que desde el año 2013 ha mantenido vivo el mismo lema “Conozca sus cifras de presión arterial”(PA). La intención es concientizar sobre la importancia de realizar la medición de esta como primera estrategia de prevención y control.

La HTA es una condición o estado, donde la persona presenta una PA sistémica elevada Existe una cifra estándar que es 120/80, pero como cada individuo es único, hay quienes por naturaleza son hipotensos y otros son hipertensos con tensiones normales de 110/70 y 130/90, respectivamente, es decir, un poquito por debajo o por encima.

Nos referimos a un mal que afecta a más del 30% de la población adulta en el planeta, es la enfermedad crónica más importante y el principal factor de riesgo para padecimientos cardiovasculares, especialmente coronarios y cerebrovasculares, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.

Posee una característica nefasta, y es que se trata de una enemiga silenciosa, pues solo cuando ya se encuentra muy elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo a pesar de que sea un síntoma más común cuando la tensión va a la baja.

Hipertension

Le invitamos a realizar acciones de prevención y aprovechar la oportunidad para desmitificar cuestiones que generan barreras en el control. Las intervenciones en promoción de estilos de vida generan un gran impacto, así como las acciones de diagnóstico oportuno realizando la medición de las cifras de presión arterial.

Aunque siempre está latente el riesgo de padecer la hipertensión, existen muchos factores que la pueden detonar, pero si seguimos un modo de vida saludable puede prevenirse. Para ello podemos:

    • Evitar el tabaquismo.
    • Mantener un peso adecuado.
    • Disminuir el consumo de alcohol.
    • Mantener una alimentación con consumo moderado de sal.
    • Comer frutas y verduras a diario.
    • Realizar actividad física regularmente, evitando el sedentarismo.
    • Evadir los altos niveles de estrés.

Como vemos son acciones sencillas que junto al conocimiento de sus cifras de presión arterial, harán que mejore o mantenga su buena salud y alargue sus días.

Autora: MsC. Daylín Carballo