La Organización de Naciones Unidas proclamó el 15 de mayo como Día Internacional de las Familias, aunque el origen de esta importante fecha se establece a partir de los años 80. El objetivo principal de la celebración radica en concienciar sobre el papel que tiene este núcleo poblacional en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos y la unión. Este día se ha convertido en emblemático para resaltar valores a nivel mundial.
La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos y que por lo general, viven juntas. Este concepto ha venido sufriendo algunas transformaciones sociales, motivadas por los nuevos roles que tanto mujeres como hombres han venido desempeñando, lo que ha derivado en la conformación de estructuras poco tradicionales.
Este conjunto de individuos, visto como la célula fundamental de la sociedad, tiene la responsabilidad principal de la alimentación y la protección de los infantes para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad. De ella depende que los seres humanos logren una integración sana y completa en su entorno y así alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la humanidad.
Para el año 2021 el tema central se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar familiar, en concordancia con la temática del 59º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas: “Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: la función de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos”. El avance y recientes tendencias tecnológicas en tiempos de pandemia han propiciado el incremento del uso de plataformas digitales, computación en nube y uso de macrodatos.
En los tiempos que corren, regidos por la COVID-19, vemos que ha caído sobre los padres el encargo de proteger a los suyos de cualquier daño, cuidar a los niños que no asisten a la escuela, a los ancianos ya retirados y, al mismo tiempo, continuar con sus compromisos laborales, sin su apoyo, la salud, la educación y el bienestar emocional de todos en casa estarían en riesgo. Como mejor tributo a esta jornada te invitamos a que aproveches cada minuto rodeado de quienes más te quieren y bríndales tu amor. Comparte juegos, actividades, ejercicios, disfruta de un programa de televisión, prepara una deliciosa comida, bebe de la infinita sabiduría de los mayores y a los que por fatalidad no tienes contigo en tu vivienda, envíales tú amor desde la distancia: con una videollamada o un mensaje especial.
Ese es el legado más grande que nos ha dejado esta pandemia: no hay mejor lugar que nuestro hogar, ni mejor compañía que los nuestros.
Autora: MSc. Nancy Herrera Achón