Semana de Acción contra los mosquitos en tiempos de pandemia

Aedes AegyptisLa Semana de Acción contra los mosquitos se celebra en La Segunda semana de mayo desde 2016 en los países del Caribe de habla inglesa; en América Latina se lleva a cabo la celebración según las temporadas de lluvia, que varían de agosto a noviembre. El objetivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es sensibilizar a la población para reducir los criaderos y evitar enfermedades infecciosas propagadas por estos insectos; así como hacer un llamamiento a los Estados para aplicar medidas de control químico y no químico por parte de autoridades de salud y medio ambiente. Este año tiene la peculiaridad de que las personas deben profundizar en los conocimientos sobre las dolencias que provocan los mosquitos y en los modos de actuación saludables que pueden prevenir tanto la COVID – 19 como el dengue.

Este último es un problema vinculado al saneamiento del medio domiciliario. La existencia de criaderos se debe a comportamientos humanos (individuales, comunitarios e institucionales) específicos que los favorece, porque todo recipiente con capacidad de retener agua puede albergar huevos de Aedes.  Se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, en la cabeza, en las articulaciones y en la parte posterior de los ojos, además de pérdida del apetito. Hay unos síntomas que son de alarma, como: decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente. El mayor riesgo de complicación se centra en quienes sobrepasan los 65 años y personas con padecimientos crónicos.

Todos estamos en riesgo de contraer dengue, chikungunya, zika y COVID-19. Es necesario promover cambios de proceder en la comunidad, es la mejor manera de contrarrestar estos males fomentando el autocuidado, quedarnos en casa y cumplir con las normas de higiene para evitar el contagio de los diferentes virus”.

Campaña contra el mosquito

Ahora que debemos permanecer en el hogar respetando el distanciamiento social y físico para protegernos del coronavirus, aprovechemos el tiempo, sistematicemos tareas que ya nos deben resultar muy normales en nuestra cotidianidad como son:

    • Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti de las paredes.
    • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros
    • Tapar los recipientes que contengan el preciado líquido.
    • Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
    • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles para que no les quede lluvia estancada.

Autofocal

La población debe de estar consciente de la coexistencia de dos enfermedades epidémicas graves, que están entre nosotros, por lo cual deben conocerse los síntomas y signos de cada una, buscar asistencia médica y bajo ningún concepto automedicarse u ocultar su situación. Tanto contra una como contra la otra, hay que ganar más en autocontrol y responsabilidad, porque la salud es lo primero y más preciado del ser humano.

Autora: MSc. Nancy Herrera Achón