Segundos salvan vidas: ¡lávese las manos!

Lavado de las manosEn el año 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el día 5 de mayo como día de la higiene de manos, con el fin de concienciar a la población mundial en su utilización como una medida eficaz para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Este simple hábito realizado con agua y jabón, es una intervención clave, costo-efectiva que salva vidas. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades, por lo que su limpieza tiene gran valor y más en los momentos actuales motivados por la pandemia de la COVID-19 que azota al mundo, por lo que el tema para el 5 de mayo de 2021 gira entorno a lograr una óptima higiene de manos en hospitales, policlínicos, consultorios y otros centros de salud y el lema con el que trabaja la campaña es Segundos salvan vidas: ¡lávese las manos!

La acción a la que hacemos referencia es la más importante para el autocuidado, que tanto una persona común como el trabajador en salud, pueden hacer para prevenir un contagio que podría causar daño y hasta derivar en la muerte. Es algo que ha quedado demostrardo en este tiempo de agonía provocada por el virus SARS-CoV-2.

Manera correcta de lavarse las manos

La prevención de las infecciones es fundamental en el fortalecimiento de los sistemas de salud. En Cuba se realizan campañas educativas encaminadas a la importancia de esta acción sencilla y eficaz, que puede realizarse para reducir la propagación de patologías como ocurre en la actualidad con la COVID-19.

La técnica del lavado de manos debe tener al menos una duración de 20 segundos y son señalados tres tipos: el social, el higiénico o médico y el quirúrgico. El primero debe  llevarse a cabo por la totalidad de la población en diferentes momentos; mientras que el  segundo y el tercero son realizados por el personal de salud como gestor de cuidados seguros adheridos a las buenas prácticas en su actuar profesional.

Este  gesto tan simple si se convierte en cotidiano puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los grupos más vulnerables. Ponga cada quien su granito y salvaremos nuestras vidas y las de los que nos importan.