“Las vacunas nos acercan. #Vacúnate”

Soberana 02Entre el 24 y el 30 de abril del 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus socios celebrarán la 19ª Semana de Vacunación en las Américas bajo el lema “Las vacunas nos acercan. #Vacúnate”.

El impacto escalofriante de las epidemias evidencia la importancia de dicho tratamiento profiláctico. En los  últimos años males como la fiebre amarilla o la poliomielitis que causaban temor y sufrimiento se han vuelto, gracias a ellas, prevenibles o controlables. La pandemia que afecta al planeta por la propagación del coronavirus se muestra de manera impredecible y crece el impacto desgarrador en la población. Actualmente, muchos científicos están trabajando arduamente contra ella como parte de su compromiso con la salud pública, en este apartado son de obligada mención los pertenecientes a este verde caimán.

Varios medios internacionales han reconocido por estos días, los progresos de la ciencia cubana en esta esfera. Un reporte de Prensa Latina  (PL) señaló que el portal web Business Insider, uno de los principales sitios de Estados Unidos de noticias sobre finanzas y economía, destacó el avance de las propuestas Soberana 01 y Soberana 02, del Instituto Finlay; así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. «Cuba trabaja en un programa de inyecciones anticovid-19 de ‘cosecha propia’ y apunta a ser uno de los primeros en el mundo en inmunizar a toda su población para fines de 2021, sin ayuda de Occidente», refirió el artículo citado por PL. La información aludió además a una entrevista realizada por Business Insider a la profesora Beate Kampmann, directora del Centro de Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien aseveró que la isla caribeña produce medicamentos seguros desde hace años, y hay confianza en su capacidad para entregar candidatos contra la Covid-19. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) también dijo recientemente que «el país está un paso más cerca de producir la primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19».

Asimismo, la Directora Médica de Sanofi Pasteur Maribel Tribaldos comentó: “Estamos orgullosos de nuestra gente, de los miles de profesionales que trabajan a distancia y de los que están en los laboratorios, en el trabajo clínico y en nuestros centros de fabricación, que siguen asegurando el suministro sostenible y esencial de vacunas. Estamos ante una nueva amenaza y no podemos bajar la guardia. Hoy más que nunca es vital protegernos con las vacunas que sí tenemos disponibles, así podemos reducir el riesgo de contraer otras infecciones y de esta manera contribuimos a evitar el colapso de nuestros sistemas hospitalarios.”Vacunémonos

En el marco de estos 7 días (del 24 al 30) es meritorio e indispensable aplaudir el esfuerzo y trabajo incansable de todos los profesionales que están en primera fila de esta ardua batalla. Justamente los esquemas de vacunación se consideran una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables, ya que según la OMS, logran salvar la vida de casi 3 millones de personas al año. Aun así, la organización afirma que en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que podrían correr el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños jamás llegará a ser de alguna manera inmunizado y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud.

La ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sería perfecto que más países siguieran nuestro ejemplo y se volviera el acto de vacunarse un verdadero acto de acercamiento.

Autora: MsC. Nancy Herrera Achón