Día Internacional del ADN

ADNEl 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN, para conmemorar el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico, considerado uno de los hallazgos científicos más significativos del siglo XX y de mayor impacto en la humanidad.

La creación de esta jornada fue por iniciativa del Congreso de los Estados Unidos, en el 2003. Asimismo, se conmemora la culminación del Proyecto Genoma Humano en el mismo año, con la colaboración de científicos de varias partes del mundo, determinando la secuencia de los genes que  lo conforman.

¿Qué es el ADN?: El Ácido Desoxirribonucleico es un ácido nucleico que contiene toda la información genética hereditaria de los seres vivos, conjuntamente con el Ácido Ribonucleico (ARN).Incluye las secuencias para la creación de aminoácidos, los cuales generarán las proteínas vitales para el funcionamiento de los organismos.

En el año 1953 James Watson (biólogo estadounidense) y Francis Crick (físico británico),  propusieron un modelo de la estructura del ADN, a fin de determinar cómo se replica y se transmite el material genético a través de generaciones, estableciendo cuales son los mecanismos por los cuales se originan las enfermedades genéticas.

Debido a los aportes y contribuciones por sus investigaciones sobre la estructura de los ácidos nucleicos, los científicos antes mencionados recibieron en el año 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Conectados por el ADN

Algunos datos interesantes:

    • El cáncer es ocasionado por mutaciones en las secuencias de ADN, siendo esta la razón por la que todas las personas son propensas a desarrollar esta enfermedad, afectada por factores externos como la luz ultravioleta y la alimentación.
    • El genoma humano es la secuencia completa de nuestro ADN. Un genoma tiene aproximadamente 3 billones de bases de ADN, equivalentes a 3 Giga Bytes de espacio de almacenamiento de una computadora.
    • Si desenrollamos y medimos las cadenas de ADN de todas las células de nuestro cuerpo se obtendría una longitud suficiente para conectar el sol y la tierra unas 600 veces, o la luna unas 6.000 veces.
    • Científicos encontraron un antiguo cromosoma “Y” en un hombre afroamericano en Carolina del Sur, el cual se había transmitido intacto durante 338.000 años, anterior a los primeros fósiles conocidos del ser humano moderno.
    • De acuerdo a un estudio de la Universidad de Colorado las personas tienden a escoger a una pareja con un ADN parecido al suyo, corroborando una influencia directa de nuestro material genético en la selección de un compañero de vida.

Con cada avance tecnológico la humanidad se conoce un poco más a lo interno. Ponga cada quien su granito y ese saber se tornará en amor, amor que construya y ennoblezca.

Autora: MSc. Nancy Herrera Achón