Construyamos un mundo más justo y saludable

Día Mundial de la SaludEl 7 de abril de 1948, tras la Segunda Guerra Mundial se crea la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos. En el mismo año se proclama la Declaración de los Derechos Humanos con el objetivo de avanzar hacia la construcción de Estados que reconocieran, protegieran y garantizaran condiciones de dignidad para sus habitantes.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros. El lema del Día Mundial de la Salud 2021 es: “Construir un mundo más justo y saludable”.

La situación mundial, en cuanto a los derechos indispensables relacionados con la salud no es homogénea, y está muy lejos  de ser la óptima, pues todavía no existe un acceso universal a los servicios de salud. Mientras otros determinantes sociales como son: los niveles de ingresos, las condiciones de vida, vivienda y educación, tienen un impacto negativo en la determinación de la salud de los individuos y comunidades.  Estas condiciones pueden provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y muerte prematura.

Como ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

Coronavirus aparte, las enfermedades más frecuentes de nuestro tiempo están relacionadas, la gran mayoría de ellas, con nuestro estilo de vida. Cada vez más estresante y frenético, nuestros hábitos se ven reflejados en los problemas de salud más comunes entre la población. Enfermedades cardiovasculares y respiratorias encabezan la lista, mientras que otras enfermedades de tipo psicológico, como la depresión, siguen ganando terreno.

Cuba no escapa a esta situación  y aunque en los días que corren se libra una batalla con la pandemia de Covid 19 que impacta en el mundo y modifica nuestra ritmo normal de vida, también existen en el cuadro de salud de la población cubana,  muchas enfermedades que tiene que ver con estilos de vida y comportamientos  que son modificables por lo cual la labor educativa de la promoción de salud y la prevención de enfermedades se convierten en herramientas fundamentales a la hora de incidir favorablemente en los cambios de comportamiento.

En Cuba están garantizados los elementos básicos para una buena salud y su pueblo que se caracteriza por el compromiso y la solidaridad, trabaja porque cada día la calidad de esta sea más elevada. Este último año nos ha traído múltiples muestras de este accionar desde todos los puntos de nuestra geografía, incluso los rincones más remotos del país.

En estos tiempos que corren celebrar el Día Mundial de la Salud, se convierte en una misión de lo más importante y valiosa. Es momento de sentarnos a reflexionar sobre nuestro estado de salud, valorando si hacemos todo lo necesario por estar sanos o, si por el contrario, necesitamos meditar sobre nuestros hábitos para cambiarlos.

Es además, un día para reconocer todo lo que los profesionales de la salud hacen por nosotros, desde enfermeros, pasando por médicos especialistas y docentes. También para destacar lo que cada persona, con independencia de su profesión, ha aportado a la prevención y control de la COVID-19.

Gracias a todos por su contribución al desarrollo de un mundo más justo y saludable!!!

Autora: MSc. Daylin Carballo Laforte