“Puedo aprender, puedo trabajar”

Día Mundial de Concienciación sobre el AutismoCada 2 de abril desde el año 2008 se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como de los adultos que sufren esta discapacidad, y así, poder contribuir a su bienestar.

Es una condición que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que la padecen, presentándose en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y la comunicación verbal.

Este año la celebración se realizará  bajo el lema “Puedo aprender, puedo trabajar”, siendo su principal propósito reclamar un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitarle el acceso a una óptima educación; para que en consecuencia, puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible. Además para que puedan integrarse dentro de sus comunidades, así como también tener la posibilidad de defender y acceder a los derechos que son inherentes a cada uno de los seres humanos.

Todos podemos formar parte aportando nuestro granito de arena para ayudar a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y adultos con autismo. Contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición, haciendo ver que todos los que la poseen, pueden gozar de una plena participación, integración, igualdad y aceptación.

Autora: Dra. Mildred González González