La valoración del agua

Día Mundial del AguaLa Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el capítulo titulado “Recursos de Agua Dulce” de la Agenda 21.

El lema del Día Mundial del Agua de 2021 que se celebra este 22 de marzo es la valoración del agua.  El valor ambiental, económico, social y cultural que la población del planeta le da a este recurso vital y a su importancia para todos los seres vivos.

Los esfuerzos relacionados con el agua en el futuro se centrarán principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso a este bien tan preciado, la buena gobernabilidad y otros enfoques más complejos e innovadores. Frases como “el agua es futuro”, “el agua y la vida”, “agua para todos”… Son lemas de múltiples campañas desarrolladas por los organismos públicos y asociaciones ecologistas para tratar de concienciar a la población acerca de la importancia de un consumo responsable del agua.

El Día Mundial del Agua se celebra para promover y concienciar la importancia de este recurso para la salud de las personas. Todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, así lo afirma la Organización de Naciones Unidas(ONU).

Además, la conmemoración de este día pretende recordar la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el nro. 6, en que se proponen algunas metas que busca alcanzar este ODS hasta 2030

    • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población
    • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
    • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.
    • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionadas con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

El agua  juega un rol fundamental para la salud, evidenciado aún más  con la pandemia mundial provocada por la Covid-19, una de las cosas que hemos aprendido es que el agua puede ser un arma para frenar el coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas, ya que ella permite  realizar  medidas de higiene personal y colectiva como el lavado de las manos, el aseo diario, la limpieza del hogar, de las instituciones, entre otras acciones, de ahí su importancia para hacerle frente  a este terrible problema de salud que estamos afrontando y que tendremos  que continuar enfrentando  en el futuro, el abastecimiento del agua constituye  un servicio esencial y una gestión clave para el bienestar de toda la sociedad.

Agua, fuente de vida

Este periodo ha servido para comprender el valor del agua, en los que apreciamos el trabajo que no se ve y que hay detrás de la comodidad de abrir una llave y tener el agua que necesitemos y paralelamente para ser conscientes de su uso racional. Sin embargo, esta pandemia ha evidenciado aún más la vulnerabilidad de millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua.

El agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, hoy en día se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, del empeoramiento de los impactos del cambio climático en el planeta.

Por ejemplo, depende del ámbito en el que nos encontremos el valor del agua adquiere un significado diferente. En los hogares, escuelas y lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad. En los lugares culturales o religiosos, el agua puede evocar conexión con la creación o comunidad. Mientras que en los espacios naturales el agua puede ser significado de paz, armonía y conservación.

En Cuba

Durante más de 6 décadas se ha trabajado en el rescate de la voluntad hidráulica y se poseen más de 230 presas que acumulan más de 9 000 millones de metros cúbicos del líquido, mientras que otros 300 millones se embalsan en micropresas extendidas a lo largo del país.

Hoy más de 10 600 000 cubanos, cerca del 97% de la población de la isla tiene acceso al agua potable que es uno de los índices más elevados de América Latina y también del mundo, y se está trabajando cada vez más en el mejoramiento de la calidad de la misma como garantía de la salud de la población.

En ese sentido, Cuba cumple los propósitos que inspiraron a la ONU a declarar el 22 de marzo, como Día Mundial del Agua, porque el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y el bienestar social.

La Tierra contiene alrededor de 525 millones de litros cúbicos de agua. En realidad, la mayor parte del planeta está cubierta de agua, en torno a las 3/4 partes. Además, en el agua se encuentra la mayor biodiversidad del planeta, se cree que aproximadamente el 90% de la biomasa de La Tierra está en el agua. Incluso también se encuentra en el agua la que es la mayor agrupación de seres vivos del planeta y la única vista desde el espacio, la Gran Barrera de Coral.

La mayor parte del agua del planeta es agua salada. Tan solo un 2,5% del agua de La Tierra es agua dulce, y la mayor parte de ella se encuentra congelada.

Nosotros mismos, los seres humanos, estamos compuestos en gran parte de agua, de hecho, somos agua en un 70% y representa el 60% de nuestro cuerpo. Nuestro cerebro es un 70% agua y nuestra sangre también es agua en un 80%. Los pulmones tienen aún más cantidad de agua, en torno al 90%.

Agua, indispensable para la salud

Para sobrevivir, el ser humano necesita beber de este preciado líquido, de hecho, moriríamos antes de sed que de hambre. Aguantaríamos casi un mes sin comer, pero apenas una semana sin agua. La mayor parte del agua que ingerimos la obtenemos al comer alimentos. Por ejemplo, los tomates son agua en un 80%, y otros alimentos básicos como los tubérculos o las frutas en general son agua en más de un 80%.

El agua es un recurso natural que, aunque es renovable escasea cada vez en mayor medida en el planeta debido a su utilización desenfrenada, al extremo que se prevé que para el año 2025, la mitad de la población del orbe, más de 3 000 millones de personas sufran escasez de ese vital líquido tan importante para la vida del hombre,  mejorar su gestión pasa por conocer su verdadero valor. Es vital que la humanidad se reconecte con la realidad física, química y socioeconómica de este recurso y de su importancia, no solo para nosotros, sino para todos los ecosistemas y seres vivos del planeta.

La campaña del Día Mundial del Agua 2021  estará coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), en colaboración con la FAO, con el PNUD, la CEE de la ONU, UNICEF, UNESCO, ONU-Agua, la OMS y el Programa del Decenio de las Naciones Unidas sobre el Agua que se consagra a la promoción y a la comunicación, y con la participación de otras organizaciones asociadas como la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua.

Y nosotros podemos hacer mucho para disfrutar de agua potable, limpia y libre de contaminación. No dejemos de proteger nuestro medio ambiente.