Mantengamos el cuidado de los adultos mayores frente a la Covid 19

COVID-19La Covid-19 es una enfermedad respiratoria trasmitida de persona a persona por el coronavirus SARS-COV 2, como ya es conocido puede ser asintomática o cursar desde una forma ligera con manifestaciones catarrales hacia una forma grave. La enfermedad ha tenido una amplia y rápida propagación, una elevada mortalidad y han aparecido mutaciones y nuevas cepas causales de rebrotes en el mundo.

Todos estamos en riesgo de contraerla, pero sin dudas son los adultos mayores un grupo muy vulnerable a padecer la enfermedad y desarrollar formas graves por tener la capacidad inmunológica disminuida y padecer con más frecuencia enfermedades crónicas (Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Enfermedades Cardiovasculares y Respiratorias, ser fumador, entre otras) asociadas al envejeciendo poblacional. Nuestro país tiene una tasa superior del 20 % de su población mayor de 60 años, lo cual significa más de dos millones de personas.

Enfoquémonos en proteger al anciano que tenemos en casa, la familia tiene la responsabilidad de su atención y cuidado, garantizando sus necesidades básicas en el hogar, cumpliendo las medidas higiénicas-sanitarias definidas por el Minsap y el aislamiento social, disminuyendo el riesgo que ellos enfermen.

Mantengamos ventiladas nuestras viviendas

Mantenga estilos de vida saludable, garantizando la circulación del aire al ventilar su vivienda, cumpla una alimentación balanceada incorpore el consumo de frutas y vegetales. No permita que recurra al consumo del tabaco y el alcohol.

Organicen de conjunto las tareas domésticas y que los jóvenes protejan a los abuelos, fomente la lectura, la práctica de ejercicios físicos y los juegos en familia, conversaciones, escuchar música y ver juntos la televisión con temas atractivos a los adultos mayores facilita su distracción y salud mental. Utilice la vía telefónica y las redes sociales para mantener el contacto con otros familiares y amigos.

Cuidemos su salud

Recuérdele evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos, propicie el lavado de las manos con abundante agua y jabón frecuentemente y uso de soluciones desinfectantes alcohólicas o de hipoclorito de sodio al 1%. Prevenga accidentes en el hogar guarde en un lugar seguro las soluciones desinfectantes. Es un buen momento para demostrarles nuestro amor, respeto y cariño, que sea la unión familiar su mejor refugio.

Este vigilante a su estado de salud, no existen vacunas ni tratamientos curativos que sustituya las medidas preventivas que evitan su propagación. Ante cualquier síntoma o dudas, acuda rápidamente a su médico de familia.