Asalto a Palacio Presidencial y Toma de Radio Reloj

Jose A. EcheverriaEl pueblo de Cuba rememora hoy, a 64 años de estos sucesos, el Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj, que tuvo lugar el 13 de marzo de 1957. Ese día, 50 jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios, irrumpieron en el antiguo Palacio Presidencial de La Habana para ajusticiar al tirano Fulgencio Batista, quien había dirigido un sangriento golpe de Estado en 1952 e imponía una despiadada dictadura.

Las acciones fueron protagonizadas por los jóvenes del Directorio Revolucionario, que eran el brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria, frente a esta organización se encontraba José Antonio Echeverría.

Luego se entregarían las armas de la guarnición del palacio al pueblo, para que se incorporaran a la lucha. Parte de la misión era asaltar otras estaciones de la policía y cuarteles hasta dominar la capital. Este ataque en la ciudad se realizó en apoyo a los guerrilleros que se alzaban en la Sierra Maestra, en el Oriente cubano, comandados por el líder de la Revolución Fidel Castro.

Los combates dentro del Palacio fueron violentos, muchos murieron y a otros se les agotaron las municiones. Por lo que se decide retroceder para pedir refuerzos.

Luego de la toma de la emisora Radio Reloj, José Antonio Echeverría se dirigió a la Universidad de La Habana y el automóvil en que viajaba fue interseptado por un vehículo de la policía a un costado del recinto universitario. El líder estudiantil fue asesinado brutalmente con sólo 24 años de edad.

A pesar de no haber logrado su objetivo, las acciones del 13 de marzo de 1957, tienen un gran significado histórico, pues conmocionó la conciencia popular y acrecentó el repudio al régimen tiránico de Batista.

Cada 13 de marzo se recuerdan a los grandes de la historia, a esos jóvenes heroicos y valientes que transmitieron su ejemplo a las nuevas generaciones. Este 2021, debido a la situación epidemiológica existente, solo asistirá a los actos por el 13 de marzo una pequeña representación de universitarios, combatientes y familiares de los mártires de la heroica acción. A pesar de esto, va a tener su mayor representación en las redes sociales, ya que la Federación Estudiantil Universitaria de conjunto con la Emisora Radio Reloj realizará este día un twitazo, desde las 9:00 de la mañana, en homenaje a los asaltantes al Palacio Presidencial y la toma de la emisora.

Para ello utilizará las etiquetas #Cuba, #MarzodePatriaoMuerte, #Rumboal100FEU, #laFEUenRevolución, y se puede acceder también desde los perfiles @RadioRelojCuba, @feu-Cuba y @CujaeRedSocial. Así, como dijera el presidente de la FEU, José Ángel, se recordarán a los jóvenes caídos por los ideales de libertad y dignidad y se patentizará el compromiso de las nuevas generaciones a la continuidad revolucionaria.

Autora: Lic. Yisel Justis Tamayo