12 de marzo: Día mundial del Glaucoma

Día Mudial del GlaucomaLa celebración del primer Día Mundial del Glaucoma se efectuó el 6 de marzo del 2008 por iniciativa de la Asociación Mundial del Glaucoma (World Glaucoma Association, WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (World Glaucoma Patient Association, WGPA), Actualmente el Día Mundial del Glaucoma se celebra el 12 de marzo. El principal objetivo del Día Mundial del Glaucoma es el de llamar la atención a la población a nivel mundial de las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión y pueden llegar a robar la visión de manera gradual.

El Glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa multifactorial caracterizada por daño en el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas de la retina secundarias al aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad es irreversible y en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera.
Gracias a un tratamiento adecuado y a los exámenes oftalmológicos adecuados se puede llegar a preservar la vista.

Muchos países celebran el “Día Mundial del Glaucoma” en un fin de semana que reduce su impacto y el potencial en un amplio sector de la comunidad. Para maximizar los esfuerzos globales y locales, la WGA y la WGPA decidieron extender el Día Mundial del Glaucoma a la “Semana Mundial del Glaucoma”, que incluye el 12 de marzo, pero además otros eventos que se realizarán en varios días.

Actualmente el glaucoma es la segunda causa común de la ceguera. Lo padecen alrededor de uno 60 millones de personas en todo el mundo.

Glaucoma

Se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo. En general el glaucoma no presenta síntomas, aunque en las variedades menos frecuentes puede presentar:

    • Náuseas.
    • Dolor de ojos.
    • Visión borrosa.
    • Dolor de cabeza.
    • Pérdida de la visión.

Entre las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad se encuentran:

    • Personas con miopía.
    • Personas mayores de 60 años.
    • Personas que tienen diabetes.
    • Personas con ascendencia africana.
    • Personas con familiares que padecen glaucoma.

Si bien la enfermedad es incurable, un 90 por ciento de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento, según la ONU. Por ello, hospitales y centros de salud en todo el mundo realizan tamizaje para diagnosticar este padecimiento. El propósito del Día Mundial y de la Semana del Glaucoma es invitar a la gente a visitar a oftalmólogos y optometristas en hospitales, clínicas, ópticas y centros de salud, para realizarse un examen de detección del glaucoma, que podría evitar la ceguera.

Después de conocer  todo lo que se acaba de contar, se le exhorta a que lo tome come como contundentes razones para que se una a los que periódicamente se realizan exámenes de la vista y, sin proponérselo, estará celebrando de la mejor manera posible este día y además siendo un claro ejemplo a seguir.