11 de marzo: Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Riñón

Toda la población conoce en mayor o menos medida que las enfermedades del riñón pueden causar graves problemas de salud. Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.

El Día Mundial del Riñón fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz, cuando aún hay tiempo para solventar la situación.

Los riñones son un órgano de regulación del equilibrio interno. Mediante la filtración de la sangre eliminan las sustancias de desecho y recuperan aquellas que son necesarias. Además, se encargan del equilibrio ácido-base de cuerpo, forman parte de la regulación del calcio y del fósforo y producen hormonas como, por ejemplo, la responsable de la producción de los glóbulos rojos.

Aunque no lo parezca, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les queda por transitar son la diálisis o un trasplante de riñón.

Uno de los datos más llamativos sobre las lesiones renales agudas, es que se suelen presentar en los sectores que tienen menores ingresos.

Para solucionar dicha desigualdad nació este día, con el propósito de crear conciencia entre los actores públicos para que brinden el apoyo a los centros de salud de sus países y así generar una red de ayuda al paciente con enfermedades renales.

Sepamos de los riñones

Actividades dirigidas a la promoción y desarrollo de contenidos científicos tanto de Investigación como de aplicación de Cuidados Nefrológicos, centrados en el paciente y enfocados en el mejoramiento de su calidad de vida, mediante estrategias de autocuidado, empoderamiento del conocimiento en salud y su participación activa en la toma de decisiones compartidas con el equipo profesional de cuidados renales.

La causa más frecuente de la enfermedad renal crónica es la Diabetes Mellitus seguida de los problemas vasculares. Estas son las principales enfermedades que causan insuficiencia renal, pero hay muchas otras que pueden desembocar en la mencionada situación, tanto aguda como crónica.

Como prevenir la enfermedad renal, la necesidad de concienciar a la población sobre el cuidado de sus riñones a través de un estilo de vida saludable:

    • Hacer ejercicio (30-60 minutos al día).
    • Beber agua sobre todo en personas mayores y niños.
    • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
    • Controlar la dieta.
    • Reducir el consumo de sal.
    • Evitar dietas de alto contenido proteico.
    • Evitar alimentos procesados o con aditivos de fosfato
    • Disminuir el consumo de azúcar.
    • Evitar las bebidas azucaradas y carbonatadas.
    • Consumo moderado de alcohol.
    • No fumar.
    • Evitar el consumo de antiinflamatorios, sólo en ocasiones necesarias, siempre bajo prescripción médica.
    • Controles periódicos del estado de salud (especialmente en analíticas de sangre y orina que recojan valores como la urea, la creatinina y la glucosa).

Detección temprana de enfermedades renales

Detención temprana de problemas en los riñones

Detectar cualquier mal funcionamiento en los riñones es muy sencillo, porque solo basta un simple examen de laboratorio de sangre y orina. Si los riñones están trabajando como deben, los niveles presentados por los análisis estarán en sus patrones normales, pero si cualquiera se encuentra fuera de rango, es motivo para realizar un estudio más a fondo.

No siempre unos valores extraños significan que hay problemas en los riñones. Se pueden deber a una simple infección de orina, problemas a nivel de la vesícula o incluso problemas de circulación sanguínea. Pero, cualquiera que sea el detonante, es mejor haberlo detectado a tiempo.

La dieta es una herramienta para la salud de los riñones.

Otras de las grandes ventajas de detectar una enfermedad renal a tiempo, es que puede ser mantenida a raya a través de una dieta renal. Se trata de un régimen alimenticio donde se modera al máximo la sal y la grasa, además de otros alimentos y bebidas que pueden afectar negativamente a los riñones.

Te invitamos a que te informes sobre las enfermedades de los riñones y su patología, para que así logres mantenerlos sanos.

Autora: MSc. Daylín Carballo Laforte