El 8 de marzo no es una fecha seleccionada al azar. Entre sus antecedentes estuvo un acuerdo de la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora de 1910 en Copenhague, Dinamarca. Por iniciativa de algunas de las principales luchadoras de aquellos años como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, un centenar de mujeres de 17 países aprobaron conmemorar un día global para ellas y aunque no fijaron fecha concreta, sí dijeron que sería en marzo. Un año después, el 19, se celebraría por primera vez.
Uno de los capítulos más dolorosos en la historia de la lucha por la igualdad de derechos también influyó en la definición de este día. En marzo de 1911, un incendio en una fábrica textil de Nueva York cobró la vida de 123 obreras. Las trabajadoras no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. Ellas trabajaban en pésimas condiciones y el accidente movilizó a muchas otras en la batalla por derechos elementales. Poco a poco la tradición de un Día de la Mujer en marzo fue ganando seguidores en diferentes países. Pero no fue hasta 1975 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció y celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
El Día Internacional de la Mujer, aunque tiende a confundir, es mucho más que una celebración. Es una fecha para conmemorar el sacrificio de tantas mujeres que, en la historia reciente de la humanidad, han batallado sin tregua por la igualdad y han logrado los primeros cambios. Es una justificación para, como cualquier otro día, luchar por los derechos que aún nos faltan, denunciar la violencia de género y educar en los principios de la equidad y el respeto.
Aunque no es poco el camino transitado en materia de igualdad plena para las mujeres cubanas, todavía quedan desafíos relacionados con manifestaciones de discriminación y violencia de género, así como con comportamientos sexistas, que confirman la necesidad de continuar trabajando en favor de la mujer. Una de las grandes iniciativas en la actualidad es contar el “Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres”, el cual fue aprobada por el Consejo de Ministros de la República de Cuba, el pasado 30 de octubre en La habana.
Este programa parte de la necesidad de actualizar el Plan de Acción Nacional de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, mientras resume las acciones que sobre empoderamiento e igualdad femeninos se han desarrollado desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta la fecha.
Aun persisten en nuestro país manifestaciones de discriminación y violencia aún contra las féminas, a pesar de los avances y resultados positivos del trabajo por su justa valorización en el país; es por ello que la propuesta del adelanto de la mujer apunta a alcanzar mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación y violencia contra la mujer, con el objetivo de promover la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República.
El ejército de nuestras promotoras voluntarias mujeres, trabaja con gran intensidad y sistematicidad en el enfrentamiento a los obstáculos relacionados con la igualdad de género vinculado a la prevención del vih a través de acciones conjuntas con organismos, entidades nacionales y territoriales, organizaciones e instituciones para continuar estimulando el impulso de acciones educativas y formativas desde la niñez, en función de fomentar relaciones interpersonales basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad compartida.
Hoy, parte de la labor de Prosalud relacionado al tema se centra en compulsar que el tema de género quede insertado en planes y programas de estudio de todas las formas y niveles de enseñanza; además se trabaja en la actualización de la estrategia de género en la respuesta al vih.
Nuestras promotoras son un ejemplo del empoderamiento de las mujeres, estas trabajan a favor de una plataforma que promueva la inserción en medios de comunicación, educación, prevención y trabajo social, acceso a la toma de decisiones, legislación y derecho, salud sexual y reproductiva , estadísticas e investigaciones relacionadas con la mujer cubana.
Autora: Lic. Luisa Ramos Almargo