El 5 de marzo de 1960, el comandante Fidel pronuncia por primera vez la histórica consigna de “¡Patria o Muerte!” Esto ocurre en el Vedado, durante el acto popular por el sepelio de los mártires de la explosión del buque francés “La Coubre”, que tuvo lugar el día anterior en el Puerto de La Habana.
El buque venía cargado de armas para defender las conquistas alcanzadas por el pueblo cubano en su enfrentamiento contra el imperialismo yanqui. Esta explosión perpetrada por la CIA, acabó con la vida de más de 100 personas y dejó un gran número de heridos, entre ellos tripulantes, trabajadores y combatientes.
Meses más tarde, el 7 de junio, en el discurso del acto de clausura del Primer Congreso Revolucionario de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías se le agregaría a esta consigna “¡Venceremos!”
Desde entonces esta frase se convertiría en un lema recurrente del pueblo cubano para manifestar su convicción de defender sus conquistas, su independencia plena y de oposición a cualquier agresión imperialista.
Vigente hoy más que nunca, cuando la Patria se enfrenta a la amenaza acrecentada del imperio con su inhumano bloqueo económico, comercial y financiero; sus campañas mediáticas para desacreditar a la revolución, en medio de una profunda crisis mundial debido a la pandemia de la Covid-19 y su repercusión en el país, situación que ha sido aprovechada por los enemigos, quienes confabulados con la estrategia subversiva norteamericana pretenden quebrantar la paz del pueblo.
Frente a todas estas acciones hostiles contra Cuba, prevalecerá una vez más la dignidad e intransigencia del ideal independentista y antiimperialista de Fidel
“¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”