Hablemos sobre la obesidad

Día Mundial de la ObesidadCada 4 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud como el día especial en el cual se intensifica la lucha para crear conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad, tiene como objetivo buscar una respuesta global a este desafío crítico que afecta a millones de personas en el mundo, cómo evitarla y por supuesto todo lo necesario para adoptar comportamientos saludables mediante una buena alimentación y la cultura física, ya que consideran que ejercitar el cuerpo es la mejor manera para permanecer saludable.

Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo. La obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

Se puede decir que es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento médico a largo plazo. De naturaleza compleja y multifactorial, está influenciada por factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos y se asocia con muchas consecuencias graves para la salud.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Se estima que desde 1975 se ha triplicado, logrando que, el 67% de los habitantes de Centro América y el Caribe vivan con sobrepeso y obesidad, por lo que existe una urgente necesidad de que todos los países de la región la reconozcan como una enfermedad que debe ser tratada por un profesional de la salud.

Actividad Física en casa

Datos relevantes sobre obesidad:

    • Los dos países que lideran la obesidad son Estados Unidos con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de adultos obesos.
    • En todo el mundo la gran mayoría de personas obesas son mujeres.
    • La capacidad económica de las personas no es un factor de sobrepeso u obesidad. Los expertos realmente le atribuyen este aumento de la enfermedad a los hábitos alimenticios, así como la vida sedentaria.
    • Es importante mantener una dieta sana, baja en grasas y azucares. Para evitar complicaciones propias del sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares.
    • 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad.
    • Las consecuencias médicas de la obesidad costarán más de un billón de dólares para el 2025.
    • Se espera que la obesidad infantil aumente en un 60% en la próxima década, alcanzando los 250 millones en 2030.
    • Las personas que viven con obesidad tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas si la prueba es positiva para Covid-19.

Saquémosle provecho a los vegetales

Prevenir la obesidad, consiste en generar estilos de vida saludables a través de dietas equilibradas y de la cultura del ejercicio físico. La dieta sana, asociada los alimentos bajos en grasa como frutas y vegetales, como un balance entre la cantidad de proteínas y grasas que también son necesarias para el organismo, te llevarán a prevenir este tipo de problemas con el sobrepeso, pero además los expertos en salud recomiendan otros datos como la media hora de ejercicio diario y el consumo de agua.

Aumentar la concienciación. ¿Qué podemos hacer?

La obesidad es una enfermedad, necesitamos concientizar y mejorar la comprensión de sus causas fundamentales, así como las acciones necesarias para abordarlas.

    • Fomentar la promoción: Cambiar la forma en que se aborda la obesidad en toda la sociedad, animando a la gente a que se convierta en defensora de los comportamientos saludables, sobre todo los relacionados con la alimentación, y la actividad física.
    • Mejorar las políticas: Crear ambientes saludables que prioricen abordar a obesidad como un problema de salud, trabajando para construir los sistemas de apoyo adecuados para el futuro.
    • Compartir experiencias: Juntos, crear plataformas para compartir experiencias, inspirando y uniendo a una comunidad global para trabajar hacia un objetivo común

La complejidad de esta enfermedad, el desafío de desarrollar soluciones sostenibles y el estigma que este padecimiento trae consigo, representan un reto que requiere ser abordado por todos.

Te invitamos a conocer tu cuerpo, tomar el control sobre tu salud, verificar tu peso corporal, nutrición, y llevar un nivel de actividad física diaria regular. Asiste a algún evento deportivo, aprende recetas de comida saludables y crea una rutina diaria de entrenamiento que te pueda beneficiar durante la semana.

Participa, cambia, adopta nuevos comportamientos, ten el control sobre tu vida. Toma tú salud en tus manos.

Autora: MSc. Dailin Carballo Laforte