Niños y jóvenes responsables, comprometidos y cómplices con sus abuelos

La familia el mejor refugio para nuestros ancianosLas personas de edad avanzada previsiblemente están siendo uno de los colectivos más afectados por esta pandemia de coronavirus y es que deben ser muy cuidadosos porque son población de alto riesgo. Esto significa que deben de medir sus movimientos, y a la vez intentar seguir con su vida de la forma más normal. ¿Cómo debe ser su vida? ¿Cómo se les abraza para que el riesgo sea mínimo?

Es muy importante tener en cuenta la edad del abuelo y, sobre todo, si tiene enfermedades crónicas. Cuanto mayor sea una persona y más frágil sea su situación, más precauciones habría que tomar”.

Las medidas de higiene y seguridad se deben extremar:

  1. Los adolescentes y jóvenes que no vivan con sus abuelos y quieran visitarlos. Es conveniente comprender que no es el momento, demuestren su afecto de otras maneras, una llamada telefónica por ejemplo. En el caso de que sea impostergable la visita, aléjese de los potenciales focos o situaciones de riesgo los días previos a reunirse con ellos. Esto se traduce en “evitar reuniones multitudinarias, aglomeraciones, así como las muestras de efusividad hacia otras personas, siempre use la mascarilla.
  2. Los contactos con los abuelos deben ser cortos, todos deben lavarse las manos siempre antes y después de que se produzcan, usar la mascarilla, mantener la distancia. Demuestre el afecto mediante palabras o gestos y asumiendo las tareas del hogar de sus abuelos y colaborando en otros temas que ellos necesiten. Trate de fomentar los encuentros y actividades comunes al aire libre (jardines, terrazas…), o en lugares ventilados, evite la concentración de personas dentro de la casa o en una misma habitación”.
  3. Evita el riesgo potencial que representan las visitas y la presencia de personas desconocidas, o de las que no se conozca su estado de salud.
  4. Mantenga las distancias de seguridad, no use dentro de casa los zapatos con los que ha estado en la calle, limpie y desinfecte superficies del hogar y objetos como las llaves.
  5. El uso de soluciones hidroalcohólicas debe ser un hábito, que hay que mantener tras manipular cualquier elemento externo al domicilio. Las personas adultas mayores por el grado de vulnerabilidad que presentan no deben de salir a la calle. Si es imprescindible o una urgencia, debe de salir con su mascarilla, un frasco con gel hidroalcohólicas para la higiene de las manos y mantener el distanciamiento físico.
  6. Un abrazo seguro para los abuelos y nietos, seria mediante gestos, una mirada amorosa, decirle cuanto se le ama, recomendarle y proveerle cuidados, usar siempre la mascarilla.

Cuidados en la familia

Es fundamental explicar a los niños el porqué de todas estas medidas de prevención y la importancia de que las adopten, hacerles partícipes a los nietos de este escenario de apoyo y cuidado mutuo, asegurando que comprenden el por qué y la importancia de las medidas que han de ayudar a cumplir. El objetivo es implicarlos y darles un rol protagónico en la importante tarea, Para reforzar el mensaje, se pueden poner recordatorios en las zonas de uso común (cocina, comedor, cuarto de baño)…Necesitamos niños y jóvenes responsables, comprometidos y cómplices con sus abuelos, que nos ayuden a lograrlo.

MSc. Nancy Herrera Achón