Prosalud, siete años de compromiso y dedicación con la salud del pueblo cubano

Somos ProsaludLa Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Prosalud, arriba este 30 de enero a su 7mo aniversario. Pareciera poco tiempo, no obstante a eso, le anteceden muchos años de experiencia, ya que esta unidad es una fusión del Centro de Promoción y Educación para la Salud y el Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/sida, instituciones de más de 20 años de experiencia y sistematización en el trabajo.

Esta unión constituyó una gran fortaleza para el sistema de Salud Pública, ya que en esta unidad se ha alcanzado un grado de integración  y madurez que le permite el accionar conjunto para la promoción de la salud y el bienestar del pueblo cubano.

Es una institución heredera de las mejores tradiciones de la educación sanitaria en un sistema de salud centenario. Es un organismo de subordinación nacional que tiene como función social implementar y evaluar estrategias de promoción de salud y prevención de enfermedades y crear productos comunicacionales para fomentar comportamientos favorables a la salud, el autocuidado y la autorresponsabilidad.

Nuestra unidad cuenta con un personal altamente capacitado, creativo y emprendedor con experiencia en la prestación de servicios, que innova continuamente para hacerlos más cómodos, amigables y accesibles. Entre los principales servicios que brinda se encuentran los servicios de capacitación y asesoramiento técnico a organismos y entidades en los temas de su competencia, consejerías en todas las modalidades, pruebas rápidas de VIH, y un observatorio sobre manifestaciones de violencia.

Realiza trabajos comunitarios en la población, con énfasis en los grupos más vulnerables. En este terreno, efectúa audiencias sanitarias, charlas educativas, cursos-talleres y videos debate, entre otras actividades del mismo corte.

Actividades educativas

Desarrolla trabajos de divulgación con informaciones confiables para el cuidado de la salud, diseña e implementa campañas de comunicación social y produce materiales impresos o audiovisuales que responden a políticas del MINSAP o son encargados por otras instituciones y sectores sociales.

Dispone de un sitio amigable, espacio donde se reúnen especialistas y promotores para realizar búsquedas de información, socializar y disfrutar de actividades culturales, las diferentes líneas de trabajo y redes conformadas por: adolescentes y jóvenes, mujeres, personas que practican el sexo transaccional, hombres que tienen sexo con otros hombres, personas viviendo con VIH/sida, consejeros y un equipo que trabaja el mercadeo social de condones, reconocido como el Team Vigor.

Contamos con un Centro de Información y con la Editorial Lazo Adentro, a través de la cual se publican los resultados de valiosas investigaciones en folletos y libros realizados por sus especialistas u otras personalidades afines con el tema. Publica periódicamente las revistas Lazo Adentro y Salud Vida.

Somos una institución amigable, colaborativa, con las puertas abiertas para todo/a aquel/lla que quiera saber sobre cómo conservar su salud o prevenir enfermedades. Te invitamos a acercarte a nuestras sedes en cualquier provincia del país o a contactarnos por nuestras redes sociales, hazlo por ti, ¡Por la salud! ¡Por la vida!”.

Autora: Lic. Yisel Justiz Tamayo