Sugerencias para el cuidado emocional de los niños en el hogar

Adolescentes y COVID19En este periodo particularmente complejo de la pandemia de Covid 19 en Cuba, se hace necesario mantener a los niños en casa para garantizar su protección y seguridad. No resulta tarea fácil construir en el hogar un entorno saludable para los pequeños, que potencie al desarrollo cognitivo, afectivo  y la integración de habilidades importantes para la vida.  La familia ha tenido que modificar y adaptar las funciones tradicionales de la escuela y la comunidad para que las circunstancias resulten lo menos dañinas posible para la salud mental de los niños y adolescentes.

Es comprensible que el miedo, la incertidumbre y la frustración ante una  realidad que supera la capacidad de adaptación de los seres humanos y ataca nuestras seguridades, hábitos y costumbres, pueda generar estados negativos en la familia, que se traducen en manifestaciones de irritabilidad, violencia y agresividad, de la que muchas veces los más pequeños se convierten en las victimas principales.

Los niños no son inmunes a los estados emocionales de estos días, por esto se hace importante ayudarlos a sentirse seguros, brindarles rutinas estables y mantener  sobre sus emociones y comportamientos para fomentar su capacidad de superar con éxito estos tiempos difíciles.

Tiempo en casa

Algunas sugerencias que la familia puede incorporar para ayudar a los pequeños durante el estrés de esta pandemia son:

  • Converse con sus hijos e infórmele sobre la pandemia de manera simple y honesta, acorde a lo que puedan comprender por su edad.
  • Contribuya a que expresen sus sentimientos, temores y ansiedades con libertad y confianza.
  • Mantenga las rutinas y horarios de manera estable, con tiempos establecidos para el estudio, el juego y el sueño.
  • Vincule a los niños a las tareas del hogar y asígnele pequeñas tareas que los mantengan activos y los ayuden a sentirse útiles e integrados.
  • Acompañe a los niños en alguna oportunidad en las situaciones de juego. Contribuya a su creatividad e imaginación.
  • No acuda a los castigos físicos pues la mala conducta es, en ocasiones, una expresión del aburrimiento y una llamada de atención. Emplee más bien las recompensas y celebre las buenas cosas que hacen sus hijos.

Si considera que se ve superado por las presentes circunstancias y necesita de herramientas y sugerencias para apoyarlo en el cuidado y manejo de sus niños, siempre puede llamar a al servicio de consejería telefónica Línea Confidencial de Apoyo Psicológico 103, que ofrece ayuda y asesoría especializada o a cualquiera de las opciones dentro del sistema de salud o los sistemas de apoyo en las redes sociales y  grupos de WhatsApp formalmente constituidos.

Autor: Lic. Geovannys Leal Duque