Prosalud en el Día de la Ciencia Cubana

Día de la CienciaEl 15 de enero de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana pronunció un histórico discurso donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución. En esa alocución expresó: ¨El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento¨.
Por esta razón esa fecha ha sido escogida para celebrar cada año el Día de la Ciencia Cubana pues nuestro país exhibe importantes logros de la ciencia en diferentes ramas y la colaboración internacional en la salud, la educación el deporte y en otros frentes.
A lo largo de los 61 años de la Revolución múltiples han sido los logros alcanzados por la ciencia cubana. En este sentido, el sector salud se ha destacado por sus resultados científicos, los cuales le han permitido perfeccionar la atención a la población y erigirse como pilar de humanismo, entrega y abnegación.
En el año 2020 a pesar de la situación epidemiológica por la cual atravesamos y que aun nos mantenemos en la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades se mantuvo una estrategia para la reorganización y fortalecimiento de la actividad científico- técnica. La misma, incluyó una serie de actividades entre las que se encuentran el establecimiento de relaciones de trabajo con otras instituciones de prestigio científico; se continuo en la confección del expediente para solicitar al MINSAP y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la acreditación de la institución como Unidad de Ciencia Tecnología e Innovación; durante el año que recién finaliza se han avalado cursos, temas de maestrías, doctorados, resultados de investigaciones y otras actividades científicos técnicas desarrolladas en la institución entre la que se encuentra la aprobación de la solicitud de un investigador titular de la institución para que el CITMA analizara su expediente en opción a la Categoría Especial de Investigador de Mérito.

Día de la Ciencia Cubana
Actualmente dos profesionales de este centro se encuentran incluidos en el proceso para la obtención del grado de Doctor en Ciencias de determinada especialidad y 23 de los 36 especialistas son Masters en Ciencias (64%), nuestra pirámide de investigadores incluye un Investigador Titular, un Investigador Auxiliar, 6 Investigadores Agregados y 6 Aspirantes a Investigador, que constituyen el 40% de la plantilla de solo 36 especialistas. En los Indicadores de publicaciones de Prosalud aunque aún consideramos que es insuficiente, en el año que recién finaliza han existido avances en el número de publicaciones científicas de los profesionales de la institución en comparación con el año 2019 (13 en 2019). En el 2020 se logró la re acreditación de Prosalud como Unidad Docente de Postgrado por parte de la Universidad de Ciencias Medicas de La Habana.

Estos resultados representan un paso de avance en el trabajo científico de la institución y por tal motivo felicitamos a todos los trabajadores al festejar tan significativa fecha. Exhortamos a continuar laborando en aras de obtener mayores resultados y logros científicos en pro de la salud de nuestra población que es la razón de este trabajo.

Autora: Dra. Yoandra Lora Acosta