Código de vida: Una nueva manera de hacer y de vivir

Llévalo con estiloLa aparición de un nuevo coronavirus en diciembre del 2019, el SARS-CoV-2, ha impactado significativamente en la vida de la población mundial. Este virus causante de la enfermedad denominada Covid 19, ha hecho que las personas adopten con mayor interés estilos de vida que durante siglos se han planteado como protectores de la salud, y además que incorporen otros comportamientos necesarios para evitar el contagio y enfermar de esta enfermedad que ha provocado cientos de miles de enfermos y muertes en tan poco tiempo.

Hasta el momento el control de esta pandemia solo puede ser realidad si se adoptan comportamiento de demostrada eficacia para prevenir la trasmisión de la misma, por ello se ha definido un nuevo código de vida que persigue preparar a la población para mantener estos comportamientos, y de esta forma aprender a convivir con el virus.

Cuando las personas logran incorporar los comportamientos sugeridos en el nuevo código de vida a su cotidianidad es posible que podrían permanecer en lo que se pudiera llamar una zona de protección, reduciendo al máximo la probabilidad de contagio.

Es de señalar que tan importante es uno que otro de los comportamientos que conforman este código de vida como tampoco estos tienen un orden de prioridad, la ejecución de todos de manera íntegra le mantendrá en dicha zona de protección.

¿Y cuales son estos comportamientos vitales para proteger la salud y que constituirán una nueva manera de hacer y vivir, recogidos en el denominado Código de vida para la nueva normalidad?

  • Usar el nasobuco correctamente, tanto en lugares públicos y ante síntomas respiratorios o la sospecha de contacto con algún enfermo, pues funciona como una barrera que evita la penetración del virus.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, utilizando también hipoclorito de sodio al 0.1% o gel antibacterial.
  • Adoptar nuevas formas de saludo y demostración de afecto para evitar el contacto físico estrecho.
  • Incrementar la limpieza y desinfección de los espacios en el hogar, centro de trabajo y estudios para asegurar que las superficies que se tocan con frecuencia se encuentren limpias y desinfectadas.
  • Mantener el distanciamiento físico con las personas evitando así la propagación del virus SARS-CoV-2, debido a que el mismo se transmite mayormente de persona a persona.
  • Vigilar la temperatura corporal y el estado general, realizando el autopesquísate que permitirá identificar en tiempo real, síntomas y la sospecha de la enfermedad.
  • Ante cualquier síntoma, consultar de manera inmediata al médico de la familia y evitar asistir a la escuela, el trabajo y sitios públicos, porque el diagnóstico oportuno y precoz de la enfermedad es vital para evitar la trasmisión y recibir tratamiento temprano.
  • Favorecer la ventilación en la casa, centro de trabajo, escuelas y otros espacios donde se encuentre reducirá la carga de virus si existiera una persona contagiada, de igual manera se debe realizar las reuniones y festejos en ambientes abiertos y/o ventilados, con un número reducido de personas y cumpliendo las medidas higiénico sanitarias establecidas.
  • Practicar ejercicios físicos y actividades saludables al aire libre, caminar y usar bicicleta mejora la salud tanto mental como física y sobre todo contribuye al aumento de las defensas del organismo tan necesarias para evitar el desarrollo de complicaciones si enferma.
  • Evitar el contacto con personas en aislamiento por la COVID-19 y la visita a hospitales de no ser estrictamente necesario, ayudara a evitar ambientes que le ponen en riesgo de contagio por el virus.

A pesar de que los comportamientos antes explicados han quedado establecidos en el nuevo código de vida y se consideran esenciales para conservar la salud, es importante también tener en cuenta otras medidas como:

  • Manténgase informado a través de las autoridades de Salud Pública y de los medios de comunicación oficiales sobre el comportamiento de la epidemia y la información general de la enfermedad.
  • No intercambie alimentos, vasos, ropas, pañuelos u otros artículos de uso personal.
  • Colabore con los organismos y las organizaciones en la identificación de personas con síntomas respiratorios sin atención médica, declarándolos a las autoridades de salud.
  • Manténgase sano, evite el consumo de tabaco, la exposición al humo de tabaco ajeno y otras adicciones.
  • Al regresar a su casa, antes de intercambiar con su familia realice el lavado correcto de las manos y cambie su nasobuco y ropa.
  • Implemente medidas en el hogar, ante la indicación médica de mantener un familiar en aislamiento o vigilancia, ante un diagnóstico de COVID -19 u otra infección respiratoria.

La situación actual nos lleva a una nueva manera de hacer y de vivir para mantener el bienestar, son cambios importantes pero que de seguro todos estaremos dispuestos a realizar para el bien de la familia y la sociedad.