15 de septiembre: Día Mundial del Linfoma

Día Mundial del LinfomaEl 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma  iniciativa propuesta en el año 2004 por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition), una organización sin fines de lucro, que agrupa a pacientes en todo el mundo afectados por la dolencia y que tiene como objetivos incrementar el conocimiento de la humanidad sobre los linfomas, lo que permitiría una mayor rapidez en el diagnóstico y su tratamiento, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sensibilizar a la sociedad sobre sus síntomas y la realidad de los afectados y sus familiares .

Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, llamándose también los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias. Esta enfermedad afecta a las células inmunes llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.

En general los linfomas son más frecuentes en los hombres que en las mujeres y la mayoría de ellos se diagnostican más frecuentemente en la edad adulta que en la infantil

El linfoma no Hodgkin más frecuente de todos es el linfoma difuso de células grandes B, que es también el más frecuente entre la población inmunodeprimida (que incluye a las personas infectadas por el VIH). Aunque la mayor parte de los enfermos inmunodeprimidos que padecen este tipo de linfoma consiguen curarse, todavía hay un 30% que no superan el linfoma.

Con este día se pretende concienciar a la población general respecto al grave impacto que tienen los diversos tipos de linfoma sobre la vida de los pacientes, así como también promover prácticas que faciliten el diagnostico temprano y oportuno de esta enfermedad.

El diagnóstico y tratamiento del Linfoma en Cuba ha tenido avances considerables en los últimos años, que han permitido una mejor supervivencia global y sobrevida libre de enfermedad. Entre los avances en el tratamiento de esta enfermedad se encuentran la introducción de nuevos medicamentos como el Rituximab, Obinutuzumab, y Polatozumab Vedotin (anticuerpo monoclonal).

Otros resultados positivos en el país son el trasplante autólogo como tratamiento curativo y la realización de ensayos clínicos en el uso de biomoléculas novedosas para el tratamiento de esta enfermedad, los cuales se han llevado a cabo en el IHI, el Instituto de Oncología y Radiobiología y el hospital Hermanos Ameijeiras, además del hospital Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, todo en colaboración con centros de BioCubaFarma, el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Hacer un llamado  a todos los colegas vinculados al diagnóstico y tratamiento de los linfomas, a mejorar la atención a los enfermos, contribuir a perfeccionar  la información del Registro Nacional de Cáncer y colaborar con el desarrollo de los ensayos clínicos. Detectar la presencia de un linfoma de manera temprana y así poder iniciar el tratamiento cuanto antes.