Aniversario 22 de servicio de consejería telefónico Lineayuda

Línea AyudaFue la mañana del 1 de septiembre de 1998, como parte de los proyectos del Centro Nacional de Prevención de las ITS, que abre al país y al mundo, el primer servicio de consejería telefónica, Lineayuda. Surgió en el marco de una situación epidemiológica frente al VIH, que ameritaba respuestas rápidas, precisas y veraz a la población. En aquellos momentos existían muchos mitos y prejuicios sobre el VIH y las personas que vivían con esta infección eran estigmatizadas y en muchos casos descrinadas.

Por aquellas fechas ya se había comenzado a implementar en el Sistema de Atención Ambulatoria. Ya las personas con VIH, tenían la oportunidad de atenderse desde su zona de residencian y no era necesario permanecer en aislamiento. Esto era motivo para que se acrecentaran los temores e incertidumbres, en la familia, las personas con VIH y la población en general. Un espacio como Lineayuda, vino a suplir esa necesidad de información, apoyo emocional y asesoramiento frente a las ITS y el VIH.

¿Cómo puedo saber si tengo una ITS o el VIH?

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a enfrentar su diagnóstico?

Tuve una relación de riesgo y ahora estoy preocupada

¿Cuánto debo esperar para hacerme la prueba de VIH?

¿Quién me puede ayudar?

¿Podré tener hijos sanos, si vivo con VIH?

Durante estos años, Lineayuda, ha mantenido muy claro sus objetivos, y ha sido clave en la utilización temprana de los servicios de salud por los grupos más afectados por la epidemia. Por su carácter anónimo y confidencial, ha sido merecedora de reconocimiento y prestigio por la población, durante estos 22 años.

Este proyecto llegó para quedarse y ha funcionado gracias personas comprometidas, entregadas y responsables, a lo largo del país. Hoy ya suman 22 consejerías telefónicas en Cuba, las cuales han mantenido viva la misión y la visión heredada de sus fundadores.  Es por ello que no se puede celebrar este día, sin agradecer a todas las personas que han hecho posible que se mantenga este servicio. Gracias a los fundadores, a cada uno de los coordinadores que han dirigido estos servicios, y en especial a la familia de consejeros voluntarios formados durante estos años, quienes han donado gran parte de su tiempo, a tan noble tarea.

Muchas gracias y felicidades