Pedro Kouri, por siempre en la historia de la medicina cubana

Pedro KouriEl Profesor Pedro Kourí  Esmeja constituye una de las figuras cimeras de la Medicina Cubana del siglo XX. Nació en Haití, el 21 de agosto de 1900 y fallece en La Habana el 16 de octubre de 1964. Fue un prestigioso médico e investigador cubano, creador de múltiples trabajos científicos y de revistas médicas con un gran nivel de responsabilidades profesionales en instituciones públicas y privadas, que le otorgaron un lugar destacado en el ámbito científico internacional.

Sus descubrimientos trascendentales fueron: el desarrollo de la Protozoología; el estudio de la amebiasis en todos sus aspectos; la confección de estadísticas clínicas del parasitismo; así como el estudio, tratamiento y terapéutica de las Balantidiasis y la Trichomoniasis.

En 1939 descubrió un nuevo parasitismo en Cuba, causado por el nemátodo Inermicapsifer cubensis, que ocasionalmente parasita al hombre. Se registraron nuevas formas clínicas de la Tricosefaliasis infantil, estableciéndose su terapéutica y se aportaron datos sobre la Enterobiasis y la Necatoriasis. Trabajó intensamente en prevalencia parasitaria; en Clonorchiasis, en técnicas especiales para el diagnóstico de distintos parásitos; en la aplicación de la coloración de Gram al estudio de la flora y la fauna intestinal; y perfeccionó la técnica de la hematoxilina férrica para la coloración de las amebas intestinales.

Realizó estudios especiales sobre el hallazgo de huevos raros encontrados en heces fecales humanas; sobre las características de los huevos infecundos de Ascaris lumbricoides y sobre el diagnóstico de esta parasitosis. Todo este trabajo lo encaminó al enriquecimiento del material docente de parasitología, lo que permitió preparar directamente los cortes de tejidos parasitados y de parásitos adultos. Trabajó, asimismo, en casos de Filariasis, donde obtuvo magnificas preparaciones de cortes histológicos de parásitos en distintos órganos y tejidos. Demostró, por primera vez, la localización cotnea de la Entoameba disentrica, y el carácter cancerígeno de la Clonorchiasis.

En la actividad docente se destacó a tal nivel, que sus más de 180 publicaciones científicas constituyen libros de texto, tanto en las instituciones cubanas de enseñanza superior, como fuera de su país. Entre ellas sobresale el compendio Lecciones de parasitología y Medicina Tropical, realizado en 1940.

En 1935 fundó la Revista de Parasitología Clínica y Laboratorio, única en idioma español y una de las pocas que se publicaron sobre la especialidad, durante la década de 1930 a nivel mundial. Que más tarde se llamó Revista de Medicina Tropical y Parasitología, Bacteriología, Clínica y Laboratorio, que a partir del Volumen 7, editado en 1941, adoptó un nuevo formato, y constituyó el órgano oficial del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de La Habana, y de la Cátedra de Parasitología y Medicina Tropical y de la Sociedad de Biología y Medicina Tropical Carlos J. Finlay.

En 1940 fundó la Revista Avance Medical, como publicación independiente, la cual se dedicó a la divulgación comercial y científica de productos farmacéuticos, y especialmente a la línea antiparasitaria. En 1945 ambas publicaciones se fundieron en una, para dar lugar a la Revista KUBA de Medicina Tropical y Parasitología, que tuvo una amplia repercusión internacional y mantuvo su salida hasta 1960.

Es una de las pocas revistas cubanas que figura en el Index Médico de los Estados Unidos, y se mantiene en la actualidad con el nombre de Revista Cubana de Medicina Tropical.

También se destacó por su labor revolucionaria, Perteneció a la Liga Antiimperialista, fundada por Julio Antonio Mella, y al Ala Izquierda Médica; colaboró además con el Partido Comunista de Cuba.

En 1940 se le confirió la Orden Nacional de Mérito Carlos J. Finlay. Fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina en 1953, y dos años más tarde se le otorga con la distinción de Doctor Honoris Causa del Archivo Internacional de Gastroenterología.

Su recuerdo y ejemplo quedará escrito por siempre en las páginas de nuestra historia y del mundo.