30 de julio; cuando la patria rinde homenaje a sus mártires

Mártires de la Patria

La Patria todos los días recuerda a sus héroes, quienes han dejado huella en la historia, pero cada 30 de julio rinde especial homenaje a sus mártires. Esta fecha fue escogida en conmemoración al cruel asesinato de Frank País jefe del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, y su compañero de luchas Raúl Pujol en el año 1957.

Su muerte junto a Raúl Pujols Arencibia fue un crimen abominable; pero llenó de honores y simbolismo al santiaguero Callejón del Muro, un lugar que se llena de flores, brazaletes y banderas.

Frank País García era su nombre, aunque la clandestinidad lo conoció como David, el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio y artífice indiscutible del levantamiento del 30 de noviembre, en apoyo a los expedicionarios del yate Granma, contribuyó desde la ciudad a la supervivencia del núcleo guerrillero que se fortalecía en la Sierra Maestra y sirvió de guía al periodista estadounidense Herbert Matthews, para que sostuviera su encuentro con Fidel.

30 de Julio: Día de los Mártires de la Patria

Fueron tantos sus méritos, que el día de su muerte fue escogido como fecha simbólica para honrar a los más de 20 000 cubanos que perdieron la vida en el empeño de derrocar al tirano Fulgencio Batista.

En igual fecha, pero del año 1958 murió en combate René Ramos Latour, sucesor de Frank en la dirección revolucionaria, que ya comandaba Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Apenas seis meses después del enero de victorias, el 26 de julio de 1959, se realizó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en el Cuartel Moncada y ese día quedó aprobada una trascendente decisión que perdura hasta hoy: declarar el 30 de julio de cada año como “Día de todos los Mártires de la Revolución Cubana”.

Suele recordarse particularmente cada 30 de julio los rasgos de la personalidad admirable de Frank País, por constituir paradigma de joven revolucionario, desprendido y sincero.

“…al menos nos queda el consuelo de que esta obra lleva sus nombres, y que cada central, cada premio, cada fábrica, cada escuela, lleva el nombre de un compañero glorioso de la Revolución ¡para que esos nombres queden eternamente grabados en el corazón de nuestro pueblo«.  » Fidel Castro Ruz «.