Por un futuro sin hepatitis

Día Mundial contra las Hepatitis 2020El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio para generar conciencia sobre las hepatitis víricas que inflaman el hígado y causan consecuencias como la cirrosis y el cáncer de hígado. Cada año, este día es una oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales en la lucha contra esta enfermedad, con el objetivo de sensibilizar a la población y a los sectores vinculados, sobre la importancia de conocer, prevenir y controlar las hepatitis.

El tema del día de este año, “Por un futuro sin hepatitis”, busca incidir en la prevención de la transmisión de la hepatitis B de las madres a sus recién nacidos. Más del 90% de las nuevas infecciones crónicas de hepatitis B suceden por la transmisión de madre a hijo o entre los niños durante la primera infancia. Por esa razón, vacunar a los recién nacidos contra la hepatitis B en las primeras 24 horas de vida y los lactantes es esencial. En la región, 31 países que representan más del 95% de la cohorte de recién nacidos (alrededor de 14 millones), recomiendan la vacunación universal al nacimiento y todos los países y territorios de las Américas (51) vacunan contra la hepatitis B en sus programas de inmunización infantil de rutina, con una cobertura regional de vacunación superior al 80%.

En 2019, la OPS lanzó su Iniciativa de Eliminación para poner fin a más de 30 enfermedades infecciosas en la región para 2030, entre ellas, las hepatitis virales. Para lograrlo, los sistemas de salud deben garantizar el acceso a pruebas y el tratamiento para todas las personas con hepatitis virales que lo necesitan, así como a las medidas preventivas como la vacunación.

Hepatitis

Según la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (WHA), hay 300 millones de personas en el mundo que tienen hepatitis viral sin saberlo causando más de un millón de muertes cada año. Mientras que las muertes por tuberculosis y el VIH han estado disminuyendo, las muertes por hepatitis están aumentando.

Cuba ostenta, desde el año 2000, el logro de reportes nulos de casos de infección por hepatitis B aguda en niños menores de cinco años, gracias a la voluntad política de vacunar gratuitamente al ciento por ciento de la población infantil desde las primeras horas después de nacido el bebé. Esta labor se viene realizando desde 1985, por ende, la población menor de 36 años se encuentra inmunizada contra la hepatitis B.

Por tales razones, luego de que el 30 de junio del 2015 Cuba recibiera la validación de la OMS como primer país del mundo que elimina la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, la OPS nos convoca a obtener también la validación para acabar la transmisión vertical de Hepatitis B. Todo ello en el marco de las estrategias trazadas para eliminar la enfermedad como un problema de salud mundial para el año 2030.

Las hepatitis víricas son un problema de salud pública mundial, comparable a otras enfermedades transmisibles importantes, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la tuberculosis y el paludismo. Con la vacunación universal, estamos creando nuevas generaciones libres de hepatitis B y dando un paso hacia la eliminación de las hepatitis como problema de salud pública.

Tipos de Hepatitis

Hepatitis A: Se transmite a través de agua o alimentos contaminados con heces fecales de una persona enferma. Raramente es mortal, pero puede producir síntomas graves. “La prevención fundamental es evitar los riesgos (cuidar la higiene personal y alimentaria).

Hepatitis B: Se transmite vía sanguínea, al contacto de otros líquidos corporales de una persona infectada, vía sexual o de madres a hijos en el parto. Los síntomas pueden ser de leves a graves. Existe una vacuna de prevención muy eficaz.

Hepatitis C: Se transmite generalmente a través de la sangre, pero también por vía sexual. En los casos más graves deriva en cirrosis y cáncer de hígado, que es la causa principal de muerte por esta enfermedad.

Hepatitis D: Se transmite a través de sangre infectada. Solo la contraen las personas que ya tienen hepatitis B, y la mejor forma de prevenirla es vacunarse contra la B.

Hepatitis E: Se transmite a través de agua y alimentos contaminados, igual que en la A. Es una causa de brotes frecuentes en los países con condiciones higiénicas menos efectivas.

RSS Efemérides

  • 9 de junio
    1786 - Actas Capitulares: Se presenta al Cabildo la Real Cédula designando a Nicolás del Valle como Protomédico Tercero con derecho a Segundo y a Primero.
  • 8 de junio
    1873 - Muere en combate, el doctor en Cirugía Dental Luis Magín y Zayas Bazán, coronel jefe de las fuerzas del este en Camagüey.