Aedes aegypti; uno de los enemigos a derrotar

Aedes AegyptisPor estos días la infección por “Sars-Cov-2”, causante de la Covid – 19, puede acompañarse, de otras infecciones que se transmiten por vectores. La asociación de estas infecciones atenta contra el bienestar de las personas, complica la situación epidemiológica de la nación, la de los territorios y deshace el esfuerzo desplegado por el gobierno de la República de Cuba, el desarrollado por el sistema de salud, el del resto de los sectores de la sociedad cubana y el accionar protagónico del pueblo todo, en función de controlar la pandemia.

Las principales enfermedades humanas transmitidas por vectores representan alrededor del 17% de la carga mundial estimada de enfermedades transmisibles. En los últimos años, la incidencia de las arbovirosis en la Región de las Américas ha tenido una tendencia ascendente, con picos epidémicos cada vez mayores.

Cuba, por su localización geográfica, el intercambio comercial, turístico, científico, cultural y deportivo con los diferentes países, está expuesto a un mayor riesgo de incrementar la infestación por vectores, fundamentalmente el Aedes aegypti. Ese vector es capaz de transmitir enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla.

Los determinantes sociales que condicionan la aparición y persistencia de este vector están relacionados a condiciones climáticas, crecimiento desordenado de la población, insuficiente abastecimiento de agua intradomiciliario, inadecuadas prácticas de almacenamiento de agua por parte de la población, inadecuado manejo de residuos sólidos y una escasa participación de la comunidad en el manejo de estas cuestiones, aunque no todos obligatoriamente deben estar presentes; de igual modo sucede con la transmisión de las enfermedades referidas, por ejemplo en nuestro medio son más frecuentes “el Dengue·, el Chikungunya y el Zika”.

Las investigaciones realizadas señalan que el mayor peligro para la aparición del mencionado vector, se encuentra dentro de las viviendas y centros de trabajo, pues es allí, en su interior, donde vive la hembra del mosquito Aedes Aegypti, que es la que puede transmitir con su picada estas enfermedades también conocidas como arbovirosis.

Evitemos el dengue

Cuba trabaja intensamente, realizando acciones que impidan la aparición y proliferación de criaderos de mosquitos y su eliminación en su etapa de adulto, en los centros de trabajo y las viviendas de las personas; para lograrlo, cada territorio cuenta con la posibilidad de poner en práctica su estrategia en función de sus necesidades sin obviar el cumplimiento de la estrategia  diseñada para el país; esta última, de manera general, para el cumplimiento de las acciones concretas para la lograr la erradicación destaca el tapado hermético de los tanques de agua y otros depósitos que se utilicen para su almacenamiento, el tapado de los tanques colectores de desechos sólidos, (basura), el saneamiento de los patios y el cepillado de los depósitos de agua para el consumo de las mascotas; otras medidas de prevención que exige el momento actual relacionadas con la Covid – 19.

Debemos impulsar de forma permanente una mayor participación de la comunidad y de todos los sectores del país en el control de la infestación del mosquito del género Aedes Aegypti  y la prevención de las arbovirosis, haciendo énfasis en estos tres comportamientos básicos referidos que nos permitirán la eliminación de criaderos; ello nos permitirá la sostenibilidad del control vectorial.

Recuerde que cero criaderos es más salud!!!