11 de julio: Día Mundial de la Población

Día Mundial de la Población

El Día Mundial de la Población fue proclamado en 1989 cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes. Anteriormente en 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.

El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias, lo que impulsa actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, principalmente para aquellos con mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios necesarios para planificar sus familias; esto implica que puedan planear su vida, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, colaborar en la reducción de  la muerte materna y sostener a la juventud.

La población mundial se estima que alcanzará los 8.600 millones para el año 2030. Además, llegará a 9.800 millones para 2050 y a 11.200 para 2100. Estas son estimaciones de un informe de Naciones Unidas publicado en junio de 2017.

Este año el día mundial tendrá sus principales acciones en el reforzamiento de la salud sexual y reproductiva en tiempos de COVID-19, buscando crear consciencia acerca de mantener la atención y los servicios sobre las necesidades de salud sexual y reproductiva.

Otorgar a los adolescentes y jóvenes las habilidades necesarias para la vida y con ello promover y cuidar la salud es una prioridad, que incluye permitirles el acceso a información de contenido sexual y reproductivo, educación, y servicios específicos para ellos. Se espera contribuir a impulsar los liderazgos juveniles y su participación en la toma de decisiones sobre su propia salud.

También propone centrar nuestra atención en los efectos que la pandemia puede desencadenar sobre las mujeres y niñas para prevenirlos y protegerlas.

Para Cuba es una prioridad garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todos sus ciudadanos, con énfasis, en los de las adolescentes, las jóvenes y mujeres. Para ello, el Ministerio de Salud Pública y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) aúnan esfuerzos para garantizar, aún en tiempo de pandemia, los servicios de atención a la violencia de género, acceso a  la anticoncepción, la planificación del embarazo y la atención al parto y el puerperio; entre otros.

Cuba ha trabajado siempre y lo seguirá haciendo, por el cuidado y fomento de la población.

Día Mundial de la Población 2020