Inicio del verano, con nuevos retos para conservar la salud

Verano 2020Llegó el tan ansiado verano para las familias cubanas y coincide que el país continúa transitando por un escenario favorable en relación a la Covid-19, lo cual permite la desescalada a la etapa de recuperación y que las provincias se encuentren en fase II del paso a la nueva normalidad excepto La Habana que se mantiene en fase I.

Se han organizado múltiples actividades en los territorios para garantizar el disfrute de la ciudadanía en este período vacacional, pero para conservar la salud es importante que la población mantenga disciplina social, la percepción del riesgo que la enfermedad aún está latente, que los portadores asintomáticos trasmiten la enfermedad y que no exista exceso de confianza.

Este es un período donde se produce un movimiento mayor de personas que incrementa el uso del transporte urbano, intermunicipal e interprovincial por lo que es imprescindible el cumplimiento de las medidas organizativas en estos medios.

En esta etapa estival es importante mantener una adecuada higiene de los alimentos, pues debido al alza de las temperaturas ambientales se propician las enfermedades digestivas. Se recomienda, además, el lavado de manos, de al menos 20 segundos, antes de ingerir los alimentos.

En el disfrute de nuestras playas, piscinas y balnearios debemos mantener el distanciamiento fisico y evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, hacerlo en los horarios en que los rayos ultravioletas no son dañinos a la salud. También cumplir el tratamiento y las recomendaciones médicas para la prevención y control de las enfermedades no trasmisibles.

Verano por la vida

En investigaciones recientes se ha demostrado que donde más se replica el virus Sars-Cov-2 es en las fosas nasales, de ahí la importancia de mantener el uso de nasobuco, de manera correcta, en todos los lugares públicos como medida de protección, además de mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos y utensilios de uso cotidiano.

Es esencial que en los centros de gastronomía y recreación no se permita incumplir con las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias en cada territorio para reducir al mínimo los riesgos en todos los escenarios.

Responsabilidad y disciplina son elementos indispensables para que continúe desarrollándose con éxito el paso del país por las diferentes fases que incluye la etapa de recuperación de la Covid-19, y que permita a nuestra población disfrutar del verano como merece.

Mantener bajo control la enfermedad es hoy el gran reto, entre todos podemos lograrlo, hazlo por ti, hazlo por tu familia, hazlo por Cuba.