El uso del hipoclorito de sodio en la prevención de la Covid – 19

Lavado de las manos

Afortunadamente los coronavirus son muy sensibles a la acción de sustancias desinfectantes, con la única condición de que estas deben ser empleadas en las concentraciones adecuadas.  Entre las sustancias efectivas para su control se encuentran las soluciones hidroalcohólicas al 60% – 70%, el gel antibacterial y el hipoclorito de sodio. Este último, es el más barato y accesible de la lista, por lo que se ha recomendado su uso tanto para la higiene de las manos como para la limpieza de las superficies de uso frecuente.

El hipoclorito de sodio que se expende, puede encontrarse en dos presentaciones básicas que son al 1% o al 5%. En ambos casos usted deberá diluirlas para obtener las concentraciones ideales.  A continuación, aparecen algunas orientaciones de cómo prepararlo adecuadamente.

Para la higienización de las manos, la concentración que necesita es al 0.1%

Si el cloro que compró tiene una concentración al 1%, entonces:

1- Por cada litro de agua, agregue: 100 ml de hipoclorito de sodio al 1% equivalente a una de las siguientes opciones:

– 10 cucharadas soperas

– 10 tapitas de pomos plásticos

– 3 onzas

2- Por cada litro y medio de agua (pepino) Agregue: 150 ml de hipoclorito de sodio al 1% equivalente a una de las siguientes opciones:

– 15 cucharadas soperas

– 15 tapitas de pomos plásticos

– 4 onzas

3- Otra forma de preparar la solución clorada al 0,1 %: En un recipiente vierta una parte de hipoclorito de sodio al 1 % y agréguele 9 partes iguales de agua.

Si el cloro que compró tiene una concentración al 5%, entonces:

1- Por cada litro de agua, agregue: 20 ml de hipoclorito de sodio al 5% equivalente a una de las siguientes opciones:

– 2 cucharadas soperas

– 2 tapitas de pomos plásticos

2- Por cada litro y medio de agua (pepino) Agregue: 30 ml de hipoclorito de sodio al 5% equivalente a una de las siguientes opciones:

– 3 cucharadas soperas

– 3 tapitas de pomos plásticos

3- Otra forma de preparar la solución clorada al 0,1 %: En un recipiente vierta una parte de hipoclorito de sodio al 5 % y agréguele 49 partes iguales de agua, así obtendrá el hipoclorito de sodio a la concentración

Para la higienización de superficies la concentración que necesita es al 0.5%

Si el cloro que compró tiene una concentración al 1%, entonces:

1- Por cada litro de agua, agregue: 400 ml de hipoclorito de sodio al 1% equivalente a una de las siguientes opciones:

– 16 onzas

2- Por cada litro y medio de agua (pepino), agregue: 500 ml de hipoclorito de sodio al 1% equivalente a una de las siguientes opciones:

– medio litro

3- Otra forma de preparar la solución clorada al 0.5%: En un recipiente vierta una parte de hipoclorito de sodio al 1% y agréguele una parte igual de agua. Ejemplo a una taza de hipoclorito de sodio al 1% agréguele una taza de agua.

Si el cloro que compró tiene una concentración al 5%, entonces:

1- Por cada litro de agua, agregue: 100 ml de hipoclorito de sodio al 5% equivalente a una de las siguientes opciones:

-10 cucharadas soperas

-10 tapitas de pomos plásticos

– 3 onzas

2- Por cada litro y medio de agua (pepino) Agregue: 150 ml de hipoclorito de sodio al 5% equivalente a una de las siguientes opciones:

– 15 cucharadas soperas

– 15 tapitas de pomos plásticos

– 4 onzas

3- Otra forma de preparar la solución clorada al 0.5%: En un recipiente vierta una parte de hipoclorito de sodio al 5% y agréguele nueve partes iguales de agua. Ejemplo: a una taza de hipoclorito de sodio al 5% agréguele nueve tazas de agua.

Es importante tener en cuenta la forma de preparación de la solución clorada ya que tanto el exceso como el defecto de la misma podrían no tener los efectos deseados o ser perjudiciales a la salud. Los productos ya preparados deben ser almacenados en frascos con su debida identificación y mantenerlos alejados del alcance de los niños.