Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas: Un mejor conocimiento para una mejor atención

Día Mundial contra el tráfico ilícito de drogasAún en medio del escenario complejo que impone la pandemia de Covid-19, se hace necesario realizar un alto en el camino y recordar una fecha que remite a un problema no menos grave para nuestro mundo como el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas propuso desde el año 1987, destacar cada 26 de junio como día internacional de la lucha contra este flagelo; para expresar la determinación del organismo internacional en consolidar la acción entre los países e incentivar la cooperación de los actores sociales a fin de alcanzar el objetivo deseado: conseguir una sociedad libre de drogas.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito entre 150 a 250 millones de personas en el mundo con edades entre los 15 y los 64 años refieren haber consumido drogas ilegales y aproximadamente un 15 por ciento de ellos son dependientes. Estos datos avalan la magnitud del fenómeno a nivel mundial y demuestran la necesidad de enfrentar con urgencia y eficacia este problema creciente.

Diversos aspectos complejizan el tema del consumo de drogas; uno de los más importantes resulta, por supuesto, el componente económico de un negocio que sustenta verdaderas redes de narcotráfico y sirve como motor para la economía de algunos países productores. Otro aspecto está determinado por la falta de comprensión, a nivel global, de los efectos adversos y el potencial adictivo de estas sustancias no controladas. Adicionalmente asistimos, con creciente preocupación, por estos días, a cierta permisividad social que legitima el uso de las drogas como una vía segura para alcanzar un goce hedonista y vacío.

En Cuba se trabaja sin descanso para eliminar este flagelo, aunando los esfuerzos conjuntos de diversas instituciones y organismos que, desde su actividad y objetivos, tributan a un Plan Nacional de Enfrentamiento a las Drogas. Algunas de estos sectores implicados son: Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, entre otros. El estado cubano trabaja intensamente en la prevención del consumo en adolescentes y jóvenes y la promoción de estilos de vida saludables y que favorezcan el autocuidado, la eliminación del tráfico y, por tanto, de la oferta y la demanda y en la rehabilitación de los adictos y su reinserción plena a la sociedad.

Mejor conocimiento para un mejor cuidado

El tema propuesto por la Organización Mundial de la Salud para este 2020 es “Un mejor conocimiento para una mejor atención”, que invita a visibilizar y construir soluciones basadas en hechos y que tributen a una responsabilidad compartida. A abrir los ojos y estar atentos a las manifestaciones de nuestros hijos, compañeros y familias de modo que podamos protegerlos, alertarlos y apoyarlos ante situaciones de estas naturalezas.

Solo desde la responsabilidad individual y la acción social integrada se podrá garantizar un futuro sano y libre de Drogas: la respuesta es de todos.