El jueves 18 de junio de 2020 comenzó a aplicarse, de manera gradual, excepto en La Habana y Matanzas, el plan de medidas aprobado por el Consejo de Ministros para la etapa de recuperación post COVID-19 en Cuba. El inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, estarán sujetas al cumplimiento de indicadores sanitarios que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio.
Ellos son:
1. Tasa de incidencia
2. Índice reproductivo
3. Casos activos
4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
5. Eventos de transmisión local
Las medidas a implementar en la etapa de recuperación están agrupadas en 13 ámbitos y se dividen en:
a) Las que se aplican en igualdad de condiciones en las tres fases.
b) Las que su aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases.
Relación de los ámbitos en los que se trabajó: Generales, Higiene y Prevención, Turismo, Laborales (estatales y no estatales), Medidas presupuestarias, tributarias y de seguros, Sociales, Comercio y Servicio, Comunicaciones, Transporte, Educación, Deportes, Cultura y Actividades Recreativas del Verano.
En el espacio radio-televisivo de la Mesa Redonda, los ministros han informado en detalles las diferentes medidas aprobadas, las que se publicaron en un tabloide para que la población cuente con toda la información a su alcance. (Ver tabloide aquí)
A la vez, reiteramos la necesidad de no bajar la guardia y de mantener el aislamiento físico y las medidas sanitarias indicadas, con el fin de iniciar este tránsito gradual hacia la normalidad.