Carta abierta a la comunidad de personas que viven con VIH en Cuba

PVV

Amiga/ amigo:

La Red Cubana de Personas con VIH (RedCub+) quiere acercarse a ti en este tiempo de distanciamiento social debido a la contingencia por la COVID-19 para que sepas que estamos contigo. Reconocemos tu participación y protagonismo en el enfrentamiento a la pandemia y queremos brindarte informaciones importantes para tu salud.

Al igual que todas las personas, es muy importante que cumplas con las medidas higiénico-sanitarias orientadas en el país, como, el lavado frecuente de las manos; el uso adecuado del nasobuco; el distanciamiento social y permanecer en casa el mayor tiempo posible, además, acudir de inmediato a una institución de salud ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, o simplemente sentirte mal. Como persona con VIH es altamente importante mantenerte adherente al tratamiento antirretroviral para lograr CD4 elevados y una carga viral no detectable. Con estas medidas te proteges de la infección y en caso de contagio, tendrás más posibilidades de transitar por esta enfermedad con síntomas menos graves.

¿Conoces tu tratamiento?, aprovecha este tiempo en casa para informarte al respecto. Asegúrate de tomar todos los medicamentos a la hora adecuada, debes estar pendiente de la reposición a tiempo de las tabletas y tener a mano el número telefónico de la farmacia donde expenden tus antirretrovirales.

Es importante que mantengas el vínculo con tu médico de asistencia. Si encuentras dificultades para asistir a las consultas, recoger los antirretrovirales y realizar las pruebas de CD4 y carga viral, no te desanimes, llama a tu coordinador o coordinadora provincial y/o municipal y plantéale tus dudas e inquietudes. Con el liderazgo que les caracteriza en la Red, y que les agradecemos, se encargarán de darte respuestas o tramitarlas.

Se ha habilitado el siguiente número de teléfono a nivel nacional 7-8311606, y uno en cada provincia para recibir las inquietudes que puedas tener y buscar las soluciones adecuadas. También puedes comunicarte con la red a través de las siguientes vías:

  • Email: redpvv@gmail.com
  • Facebook: facebook.com/redcubplus
  • Youtube: youtube.com/Red Cubana de Personas con VIH/sida
  • Páginas provinciales de facebook de RedCub+

Tu aporte al enfrentamiento a la COVID-19 es trascendental; estamos al tanto de tus preguntas, inquietudes, demandas, sugerencias, y te proponemos:

  • Que te cuides y apoyes en el cuidado de quienes más lo necesitan en tu hogar y la comunidad. #QuédateEnCasa; #QuédateEnIgualdad.
  • Utilizar el pesquisador virtual para contactar con el equipo de salud o apóyate de la pesquisa que se realiza en la comunidad.

No te sientas solo; este es el momento de demostrar mayor unidad y solidaridad; a pesar de la distancia, estamos para ayudarte.

No importa dónde te encuentres, si eres una persona con VIH, familiar o amigo no dudes en contactarnos; estamos aquí para tí.

Red Cubana de Personas que Viven con VIH