Vilma siempre entre nosotros

Vilma EspínUn 18 de junio del 2007, el pueblo de Cuba sufre una pérdida irreparable, fallece Vilma Espín, defensora incansable de los derechos de las mujeres y de los ideales revolucionarios, la valiente colaboradora de Frank País en la clandestinidad, la amiga del Comandante en Jefe Fidel y la esposa amorosa de Raúl.

Vilma nació en Santiago de Cuba, un 7 de abril de 1930, fue una dirigente política de la Revolución cubana, que participó activamente en el Movimiento 26 de Julio. Ingeniera Química de formación, que fue guerrillera en la Sierra Maestra. Destacó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Presidenta de la federación de mujeres cubanas, desde el 23 de agosto de 1960 hasta su muerte y posteriormente fundadora del Comité Central del Partido. Ideó junto a Fidel la creación de los Círculos infantiles para que las mujeres cubanas pudieran emanciparse y salir de sus casas a trabajar y conquistar un futuro.

Recibió distinciones tales como Heroína de la República de Cuba, la Orden Playa Girón y el Premio Lenin de la Paz. Autora de varias obras literarias tales como: Las mujeres en Cuba: haciendo una revolución dentro de la revolución; Cuban women confront the future; El fuego de la libertad; Inolvidable Frank; Contra todo obstáculo; Surgieron del pueblo: discurso por el 40 aniversario de la muerte de Frank País y Raúl Pujol.

Ya hace 13 años de su partida y en cada mujer cubana ha dejado su huella, digna representante, mujer inquebrantable, toda ternura y valor.

Homenaje a Vilma Espín