Donar sangre salva vidas

Donar sangre salva vidasLas donaciones de sangre son más necesarias que nunca durante la actual pandemia por COVID-19, y los servicios de sangre en todo el continente americano están tomando medidas para garantizar que las donaciones continúen de manera segura para los donantes y receptores de sangre, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó que el 14 de junio de cada año celebrara el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas.

El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable». La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña, se hace un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente.

En la Región de las Américas, la celebración principal será en Paraguay, en reconocimiento de sus logros en el aumento de las donaciones voluntarias de sangre. Durante un período de 4 años, Paraguay incrementó la disponibilidad de sangre en 1,5 unidades por cada 1.000 habitantes y aumentó la donación voluntaria en un 5,3%. Otros eventos mundiales y regionales para el Día Mundial del Donante de Sangre se llevan a cabo virtualmente. 

En América Latina y el Caribe, los donantes de sangre hacen posible la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre cada año, que son vitales para proteger la salud y la vida de los pacientes que necesitan trasplantes, las personas con cáncer, las mujeres que sufren hemorragia posparto y las personas heridas por actos de violencia o siniestros viales.

La necesidad de sangre segura es universal, pero el acceso a sangre segura sigue siendo un privilegio de pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen poca disponibilidad de sangre segura debido a los niveles relativamente bajos de donantes voluntarios y la capacidad de recolección de sangre. A nivel mundial, el 42% de la sangre se recolecta en países de altos ingresos, que albergan solo al 16% de la población mundial. 

Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre es un llamado a la acción para que los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los responsables de los servicios de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes de sangre voluntarios y no remunerados; proporcionar atención de calidad a los donantes; promover e implementar el uso clínico apropiado de la sangre; y establecer sistemas de supervisión y vigilancia en toda la cadena transfusional.

Los objetivos de la campaña de este año son:

    • Homenajear y dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan.
    • Sensibilizar más sobre la necesidad urgente de disponer de más sangre segura para utilizarla donde y cuando sea necesario con miras a salvar vidas.
    • Demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal;
    • Obtener apoyo a escala nacional, regional y mundial de gobiernos y asociados para el desarrollo para reforzar y sostener los programas nacionales de sangre e invertir en ellos.

Su participación y apoyo ayudarán a que el Día Mundial del Donante de Sangre 2020 tenga una mayor trascendencia y a que más gente en el mundo sepa que donar sangre es un acto de solidaridad que salva vidas y que los servicios de suministro de sangre y productos sanguíneos seguros son una pieza fundamental de todo sistema de atención de salud.

RSS Efemérides

  • 9 de junio
    1786 - Actas Capitulares: Se presenta al Cabildo la Real Cédula designando a Nicolás del Valle como Protomédico Tercero con derecho a Segundo y a Primero.
  • 8 de junio
    1873 - Muere en combate, el doctor en Cirugía Dental Luis Magín y Zayas Bazán, coronel jefe de las fuerzas del este en Camagüey.