Un llamado a la acción en el Día Mundial del Cáncer de Próstata

Día Mundial contra el Cáncer de PróstataEl tumor maligno más frecuente en los hombres es el cáncer de próstata. Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad e informar la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento, cada 11 de junio se celebra el día mundial de esta enfermedad. Los hombres mayores de 50 años deben realizarse las pruebas diagnósticas que permitan identificar la enfermedad en sus estadios iniciales para tratarla adecuadamente y curarla siempre que sea posible.

El cáncer de próstata está muy asociado a la edad, por lo que el envejecimiento de la población hace que su incidencia aumente cada año. Se considera que las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar, la exposición a sustancias químicas, el exceso de peso y una vida sedentaria pueden favorecer el riego de padecer la enfermedad. Ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los de otras razas.

Aunque no existe una forma específica de prevenir el cáncer de próstata usted puede tomar ciertas medidas como; no fumar ni tomar bebidas alcohólicas, protegerse de las infecciones de transmisión sexual y evitar la obesidad, que podrían reducir su riesgo. Además debería comprometerse a nivel colectivo e individual a fortalecer las acciones dirigidas a reducir su impacto.

Es fundamental el diagnóstico precoz para poder tratarla en su estadio inicial y tener altas probabilidades de éxito. Dado que en las primeras fases, esta enfermedad puede no provocar signos y síntomas es recomendable realizar pruebas como el PSA o el tacto rectal, sobretodo si existen antecedentes familiares.

En los Estados Unidos el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar como el más común y la segunda causa de muerte principal en los hombres; para este año la Sociedad Americana contra el Cáncer calcula que se diagnosticarán alrededor de 191.930 casos nuevos y se reportarán 33.330 muertes a causa del mismo. En España es el tercer tumor más frecuente y la tercera causa de muerte.  En Cuba, ocupa la segunda causa de muerte en el sexo masculino y cada vez se incrementa su incidencia, afectando con más frecuencia a los mayores de 60 años con antecedentes de esta enfermedad; así como a familiares de primera línea como padres y hermanos.

Día Mundial del Cáncer de Próstata

Con el objetivo de estandarizar la atención, alcanzar el diagnostico rápidamente, indicar el tratamiento adecuado, incrementar la supervivencia, mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad en los pacientes con este tipo de cáncer fue creada en nuestro país la guía: ¨Programa Integral para el Control del Cáncer en Cuba. Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata¨ que proporciona recomendaciones para la buena práctica basada en la mejor evidencia científica disponible.

El cáncer se puede prevenir, se puede tratar y se puede curar…

Para que todo esté bien, preocúpate por tu próstata!!!

Consulta a tu médico de familia!!!