5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

BiodiversidadEl Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Desde 1974, este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países.

La celebración de esta fecha se realiza con el objetivo de sensibilizar  a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política de los países, pero es la población la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente.

Cada año se centra en una preocupación ambiental particularmente apremiante, el de este 2020 es la Biodiversidad, siendo el país anfitrión Colombia  donde tendrá  lugar las celebraciones oficiales; y en nuestro país  la sede para la realización de las actividades centrales será  la provincia de Pinar del Rio por sus resultados en la gestión del medio ambiente; y resultaron provincias destacadas en este tema Villa Clara, Camagüey y Granma.

La  Biodiversidad es un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental, eventos catastróficos recientemente ocurridos en el mundo como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de Langostas en el Cuerno de África y la actual Pandemia de la COVID-19 que afecta a 185 países en el mundo, demuestra que la naturaleza nos está mandando un mensaje.

El 2020 es el año en que, más que nunca, debemos expresar nuestra voluntad para  “aplanar y reducir la curva de la pérdida de la biodiversidad en beneficio de los seres humanos y toda la vida en la Tierra”

Medio Ambiente

Actualmente hay millones de especies en la Tierra viviendo cada una un ecosistema único, donde  cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibrio natural. Es la base de toda vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. El agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.

En Cuba se realizan grandes  esfuerzos  para favorecer a la Educación Ambiental de la población mediante el fortalecimiento de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la necesidad de apropiarse e identificarse con los derechos y deberes ciudadanos por la protección y conservación de la Biodiversidad, para lograr que las  personas y comunidades se conviertan en agentes activos del  desarrollo próspero y sostenible, inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, cuando en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992 expresó:

“… Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales: el hombre…”

Si quieres el planeta preservar, la biodiversidad debes cuidar.